A fin de ayudar a las familias de las provincias de Cañete y Yauyos, de la región Lima, se puso en operatividad una planta de oxígeno medicinal con capacidad para producir 20 metros cúbicos por hora, unos 50 balones diarios a un costo social de S/60 por unidad.
“Estamos muy felices de que la planta ya sea una realidad. Hasta el momento ha beneficiado a más de 50 familias y vamos a seguir atendido exitosamente a las personas que vienen a solicitar oxígeno las 24 horas del día”, detalló el monseñor Ricardo García, Obispo de Cañete - Yauyos, quien bendijo la planta donada por Celepsa a la Prelatura de Yauyos.
Por su parte, el Gerente General de Celepsa, Eduardo Herrera, informó que esta es la segunda planta que dona el Grupo Unacem y adelantó que se está en proceso de donar otras dos más a Lima. “Es posible trabajar coordinadamente entre el Estado, la empresa privada, las organizaciones civiles y la Iglesia para materializar una iniciativa como esta”, destacó.
Vale indicar que -adicionalmente- la empresa privada también donó 18 balones de oxígeno de 3.4 metros cúbicos y accesorios para implementar los establecimientos de salud de Yauyos, Tanta, Catahuasi y Pacarán. En total, se verán beneficiadas con estas donaciones más de 267.000 personas.
Recargar oxígeno
Cada persona -acreditada con receta médica y DNI del familiar enfermo- podrá recargar 3 balones de oxígeno con una pureza del 93-94 % y una capacidad de 10 metros cúbicos, aunque solo se llenan al 60% por motivos de seguridad, según explicó el padre Miguel Chumpitaz, Vicario General de la Prelatura de Yauyos.
El generador ha sido instalado en un local en el kilómetro 139 de la antigua Panamericana Sur, donde se atiende de lunes a sábado en el horario de 8 a.m. a 12 p.m., y de 2 p.m. a 6 p.m.
Para atender emergencias se ha dispuesto un número de teléfono (982 356 397) que responde de 8 a.m. a 6 p.m.