| Informativo

El colaborador eficaz CE-03-2022-EFICOP afirmó que no solo el líder de Perú Libre, , habría recibido dinero de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), sino que también lo habría hecho su hombre de confianza, Richard Rojas.

LEE TAMBIÉN: Vladimir Cerrón recibe S/ 40 mil por hacerse pasar por “agente” de la DINI, según colaborador eficaz

En su declaración del pasado 6 de setiembre, a la que tuvo acceso El Comercio, ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, menciona al dirigente perulibrista Rojas como parte de los “asesores en la sombra” de Castillo que “tienen un poder paralelo” y “han cometido actos de corrupción” con “aval y aprobación” del jefe de Estado.

“[…] Tengo conocimiento que a Richard Rojas le han creado un código como informante de la DINI para que con recursos de inteligencia le paguen supuestamente por información que proporciona, también le han creado a Vladimir Cerrón el seudónimo o código de ‘Montaña’ como informante de la DINI, pero eso es el pago porque lo ha nombrado a Fernández Latorre como jefe de la DINI”, dijo el colaborador, cuya identidad se mantiene en reserva.

Además afirma que a Rojas y Cerrón “se les pagaba por códigos secretos, por cuanto eran contratados como agentes de campo e incluso les daban departamentos para vivir”. “Asimismo, sé que Fernández Latorre, así como con Richard Rojas, le realiza un pago mensual con dinero del presupuesto de la DINI a Vladimir Cerrón, el cual está con el código Montaña y sé que dicha suma asciende a veinte mil soles para sus gastos judiciales y veinte mil soles para sus gastos personales”, se lee en el documento revelado por el mencionado medio.

Rojas, según el colaborador, también intervenía en las designaciones de algunos funcionarios. “Sé que Richard Rojas se encargaba de las contrataciones de personal por órdenes del partido político Perú Libre, siendo quien reclamaba al presidente Castillo la cuota que le correspondía al referido partido político en el gobierno. Tengo conocimiento que solicitó al presidente Castillo su designación como embajador del Perú en Panamá y Venezuela”, declaró.

Con relación a estas declaraciones del colaborador, el presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, José Cueto, ha anunciado que citará al titular de la DINI para que explique estas informaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Presidenta del Poder Judicial declara
Elvia Barrios ofreció declaraciones

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC