El último miércoles 29 de marzo, el aprobó el proyecto de ley que ofrece bachillerato automático a los estudiantes de pregrado de universidades públicas y privadas que hayan culminado con su plan de estudios. Como se recuerda, esta medida fue presentada a finales del 2022 por el congresista de , Alejandro Cavero.

Mira también:

Según lo argumentado por el parlamentario, el Congreso busca que los egresados puedan insertarse rápidamente en el mercado laboral, pues dicho grado académico incrementa las posibilidades de que los jóvenes consigan un mejor puesto de trabajo de acuerdo a sus carreras universitarias.

Congreso de la República. Foto: difusión
Congreso de la República. Foto: difusión

“Es importante que el Congreso de la República recoja los continuos reclamos de los estudiantes en aras de que las instituciones educativas apoyen a los jóvenes en su tarea de salir al mercado laboral lo más pronto posible. El fin es acumular experiencia y construir mayores habilidades prácticas que los harán más productivos”, señaló.

La titular de la Comisión de Educación, Juventud y DeporteGladys Echaíz (Renovación Popular), sostuvo que con esta propuesta se propone “hacer permanente, disposiciones sobre el bachillerato automático, prevista en la Ley 31359, eliminando las exigencias del trabajo de investigación, así como establecer la gratuidad de las asesorías en la obtención del grado de bachiller y título profesional entre otras propuestas”.

En ese sentido, quedará en manos de las propias casas de estudios la realización del trabajo de investigación para la obtención del grado de bachiller, como algo externo y posterior a la malla curricular.

“Cada universidad debe adecuar su plan de estudios de cara al aseguramiento de las capacidades de investigación del alumno; y por otro lado, introducir dentro del último curso de investigación de la malla curricular, la realización del referido trabajo de investigación, cuya aprobación le otorgaría de manera simultánea la condición de egresado y de bachiller”, agregó la parlamentaria.

De acuerdo con el documento, se buscaba modificar el artículo 45 inciso 1 de la Ley N° 30220 con la finalidad de que los estudiantes de las instituciones superiores que hayan culminado con nota aprobatoria puedan acceder de manera automática al bachiller. Asimismo, deberán convalidar el certificado de un idioma extranjero.

TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC