Pedro Castillo cultiva papas y maíz en un pequeño huerto. Foto: BBC Mundo.
Pedro Castillo cultiva papas y maíz en un pequeño huerto. Foto: BBC Mundo.

El expresidente Pedro Castillo está cerca de cumplir cuatro meses internado en el penal Barbadillo, donde tiene como vecino al también exmandatario Alberto Fujimori, aunque ambos nunca se ven, según un informe publicado por el medio inglés ‘BBC Mundo’. ¿Cómo son las condiciones carcelarias del vacado exmandatario, sentenciado a 36 meses de prisión preventiva por su intento de golpe de Estado?

Mira también:

De acuerdo con la publicación de la web de la cadena internacional “el expresidente está solo en una celda de aproximadamente 6 metros cuadrados. Son dos pequeños ambientes en forma de L. En uno está la cama en la que duerme. En el otro, salita en la que tiene una mesilla en la que puede leer y comer”.

El medio agrega que Castillo no cuenta con ventanas, pero sí tiene acceso a un huerto. “La celda, de paredes color plomo, no tiene ventanas al exterior, pero sí un pequeño cuarto de baño y acceso a un patio, de unos cinco metros cuadrados, en el que puede recibir luz solar y donde ha tratado de cultivar papa y maíz, como hizo toda la vida en su chacra de su Chota natal antes de lanzarse a la política y a la vorágine de Lima”, refiere.

Según relata ‘BBC Mundo’, el profesor se levanta temprano a diario y pasa las horas leyendo los libros que recibe de sus visitas, además de trabajar en su pequeño huerto.

“Últimamente ha leído una biografía de Nelson Mandela y, como ha empezado a interesarse por el Derecho, un libro titulado “El derecho penal del enemigo”, de Raúl Zaffaroni, el jurista que lidera su equipo de abogados”, indica.

Hace casi dos meses, el diario ‘El Salto’ de España, que tuvo una entrevista exclusiva con Castillo, había descrito de manera similar su celda. “En el interior de la celda hay un pequeño hornillo para cocinar y un escritorio con algún libro. En este momento el presidente se encuentra leyendo El arte de la guerra, de Sun Tzu. Dentro, poco más que la cama y una televisión que se ha convertido en su principal relación con el exterior aparte de la que le proporciona su equipo legal”, describió ‘El Salto’.

¿CUÁLES SON LOS DÍAS DE VISITA DE CASTILLO?

Según la información, el presidente puede recibir visitas en su celda los jueves y los sábados. Puede recibir máximo a cinco personas, aunque estas solo pueden entrar de una en una y quedarse no más de hora y media.

“Quienes más lo visitan son sus hermanas y Yenifer Paredes, la hermana menor de su mujer, a la que el matrimonio crio como una hija”, señala el medio.

Según afirmó la abogada Indira Rodríguez, parte de su equipo legal, el expresidente se siente solo, pues los dirigentes políticos de Perú Libre han dejado de visitarlo “y solo ocasionalmente van algunos amigos ronderos”.

SU VECINO FUJIMORI

La celda del vacado expresidente está a pocos metros de la de Fujimori y solo una estancia donde trabajan funcionarios del INPE los separa, pero los dos exmandatarios no se cruzan nunca “porque Castillo no puede salir de su celda”.

Sus abogados han denunciado que Fujimori sí tiene un teléfono que funciona con monedas siempre a su disposición y pasa largos ratos en el patio principal con grupos de familiares y amigos.

De acuerdo con ‘BBC Mundo’, “las condiciones de su cautiverio empeoraron tras la publicación de la entrevista no autorizada. Los funcionarios de la prisión le retiraron la pequeña televisión con la que se mantenía conectado con el mundo y su reloj. Solo recientemente se le ha devuelto el televisor con el que se mantiene informado”.

VIDEO RECOMENDADO

Audiencia de apelación en el proceso contra Pedro Castillo
Audiencia de apelación en el proceso contra Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC