La congresista Rosío Torres (Alianza para el Progreso) negó que obligue a sus trabajadores a depositarle parte de su sueldo, tal como denunció un programa periodístico, y afirmó que se pone a disposición de las autoridades respectivas para las investigaciones del caso.
A través de un comunicado difundido por el Congreso, el despacho de la legisladora por Loreto indicó que solicitará una “investigación exhaustiva” sobre los hechos expuestos y pedirá licencia a la Comisión de Ética en tanto se esclarezca la denuncia.
“La congresista Torres Salinas niega tajantemente que haya requerido, directa o indirectamente, pago alguno a los trabajadores de su despacho y deslinda cualquier tipo de responsabilidad en los hechos mencionados”, expresa el comunicado.
“La congresista Torres Salinas se pone a disposición de las autoridades respectivas y solicitará licencia de la Comisión de Ética en tanto se esclarezcan los hechos”, sentenció.
¿QUÉ DICE LA DENUNCIA?
Según el programa ‘Punto Final’, Rosío Torres Salinas obligó a al menos cinco trabajadores o extrabajadores de su despacho parlamentario a depositar parte de sus sueldos a Juan Daniel Pérez Guerra, sobrino de la congresista, en un caso que ya es de conocimiento del Ministerio Público.
Uno de esos casos es el de Cecilia Salazar Mattos, quien fue asesora de la parlamentaria hasta agosto del año pasado y le transfirió a Pérez Guerra alrededor de 24 mil 562 soles.
Otro de los mencionados fue Jesús Sierra Tapia, asesor principal de Torres, quien depositó 4 mil 440 soles en junio de 2022 al mismo familiar de Torres, quien frecuentemente la visita en su despecho.
Por otro lado, Abigail García Díaz, quien era la auxiliar de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales cuando la legisladora de APP la presidía, registra una transferencia de 2 mil soles a una cuenta a nombre de Juan Pérez.
Otra trabajadora de la congresista entregó a ‘Punto Final’ un comprobante de la transferencia que hizo a favor de Pérez por 6 mil 850 soles. Además, reveló que la congresista y su sobrino obligaban a que la “colaboración” sea de hasta un tercio del salario del trabajador, y que el monto se duplica en meses en los que el Congreso les paga gratificaciones y bono de escolaridad.
A ellos se suman César Macedo Von Bancels, asistente del despacho de Torres, quien transfiere S/ 1000 mensuales al mismo familiar de Torres; y Estefanía Calvo Zúñiga, quien registra un depósito por S/ 2000.
BORRÓ CONVERSACIONES
Tras no querer responder las preguntas del periodista Christofer Acosta, el 29 de marzo se dirigió a su curul y las cámaras del programa la captaron mientras borraba todas las conversaciones de WhatsApp que tuvo con su sobrino.
Ella, sin darse cuenta que la grababan, le escribió a su pariente lo siguiente: “Han estado armando esto hace tiempo. Le tengo al enemigo en la oficina”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Lilia Paredes: Oficina de la exprimera dama gastó más de 300 mil soles en viajes, viáticos y más
- Fray Vásquez coordina su entrega a las autoridades y arremete contra colaboradores eficaces
- Augusto Thorndike: “Hay un plan para tumbarse a Dina Boluarte” | ENTREVISTA
- Gobierno de Dina Boluarte habría dispuesto que Senamhi no alerte a tiempo llegada del ciclón Yaku