La presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó juramento esta tarde a la médica cirujana Rosa Bertha Gutiérrez Palomino como nueva ministra de Salud, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Cáceres de Palacio de Gobierno.
La nueva ministra de Salud reemplaza en el cargo a Kelly Portalatino, quien asumió el 27 de octubre último en reemplazo de Jorge López Peña.
Rosa Gutiérrez Palomino se venía desempeñando como directora General de la Dirección General de Operaciones en Salud del Ministerio de Salud, desde el pasado 3 de noviembre. La flamante titular del sector tiene 19 años de experiencia en Gestión en Salud en el ámbito público y privado.
Cuenta con estudios de Doctorado en Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); con estudios en Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad Universidad César Vallejo (UCV).
Los nuevos ministros juran a sus respectivos cargos como parte del primer Gabinete del gobierno de Dina Boluarte que empezó el 7 de noviembre.
Ese mismo día y en un mensaje a la Nación, Pedro Castillo había anunciado el cierre temporal del Parlamento y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias, comicios que debían efectuarse en nueve meses.
“A cuyo efecto se dictan las siguiente medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”, afirmó.
Tras esto, el pleno del Congreso aprobó declarar la vacancia por incapacidad moral permanente y Castillo Terrones procedió a ser intervenido por la policía. Actualmente es investigado por presuntos delitos de rebelión y conspiración por el golpe de Estado.