¿NO SABÍA LO QUE VALÍAN? Luego de que la Fiscalía de la Nación abriera una investigación preliminar en contra de la presidenta Dina Boluarte por la presunta adquisición de 15 relojes, varios de ellos de la prestigiosa marca Rolex, el abogado de la jefa de Estado, Joseph Campos, precisó que los lujosos artículos de la mandataria no serían parte de un supuesto enriquecimiento ilícito y que si no los declaró antes fue por desconocimiento.
“Ahora lo sabemos (que tenía que declarar los relojes Rolex). Probablemente ella no haya sabido eso, quién sabe. (...) Tener el cargo (de presidenta) no es un abuso”, sostuvo el letrado en Canal N.
En diálogo con ‘Octavo mandamiento’, Campos señaló que no necesariamente porque posea relojes de alta gama significa que haya un enriquecimiento ilícito, pues podrían ser un obsequio.
“Tienes que establecer la situación concreta en la que supuestamente abusó del cargo o en la que existe ilicitud. Ahora la forma en como se está estableciendo esta investigación existiendo los Rolex, tengo que buscar de donde viene la situación ilícita. ¿Y si se lo han regalado?”, indicó.
Asimismo, acusó como inconstitucional a la investigación abierta contra la presidenta por parte de la Fiscalía y criticó que el Ministerio Público haya iniciado las diligencias tras la enuncia pública de ‘La Encerrona’.
“Es inconstitucional incluso la forma en la que se está investigando. Cuando uno actúa como mesa de partes o caja de resonancia de los medios de comunicación, a los cuales reconozco todo el derecho de hacer una tarea investigativa. ¿Cómo ha hecho la investigación? Ha repetido todo lo que dice el medio de comunicación”, comentó.
También aprovechó en adelantar que el abogado Mateo Castañeda podría ser el encargado de la defensa de la presidenta Boluarte en el caso de los relojes.
“No creo que Mateo Castañeda merece recomendación. Acá hay una satanización de los abogados por las causas que defienden. (...) Mateo es una persona competente, reconocido por su despliegue profesional, es penalista. No sería raro que lo convoquen”, refirió.
Cabe recordar que la noche del lunes, tras el anuncio de la investigación de la Fiscalía, la mandataria fue captada saliendo de la oficina de Castañeda, ex fiscal supremo, y quien sería su asesor legal desde hace dos meses.
Contenido GEC