Rafael Vela dejó de ser coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos por decisión de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza. Su puestgo será ocupado por el fiscal adjunto supremo Mirko Cano. La medida fue publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, de este sábado 4 de enero.
Vela ocupaba el cargo desde marzo del 2015, precisamente en reemplazo de Delia Espinoza, quien tomó la decisión de su cambio.
Rafael Vela junto a José Domingo Pérez estuvo a cargo de las investigaciones contra los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, así como de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
El sucesor de Rafael Vela, el fiscal Cano no solo será coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, también ha sido asignado como coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios; y, coordinador en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
Recordemos que Rafael Vela había sido suspendido en octubre del 2023 por cuestionar ante la prensa a los jueces que ordenaron excarcelar a Keiko Fujimori. Posteriormente la Fiscalía de la Nación, a cargo en ese entonces de Juan Carlos Villena, dispuso que fuese repuesto en la coordinación del Equipo Especial Lava Jato y de las Fiscalías de Lavado de Activos.
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC