El vacado expresidente Pedro Castillo reapareció durante una audiencia con el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, en donde se evaluó el pedido que realizó para que la Fiscalía admita medios probatorios que entregaron, sobre la investigación del intento de golpe de Estado del pasado 7 de diciembre del 2022, y aseguró estar “secuestrado”.
“Estoy acá 7 meses secuestrado y no me dejan tener una comunicación con mis hijos y padres, pueden quitarme la libertad pero no el derecho a comunicarme. Hay una tortura contra mis hijos y mis padres ancianos, se han construido colaboradores eficaces y me convenzo que hay una alianza entre el Congreso y los medios de comunicación”, manifestó el expresidente.
“Me doy cuenta cada vez más que para Castillo la ley y para mis amigos un café, hoy, estoy convencido que la Fiscalía es un verdadero colaborar eficaz del Congreso de este Gobierno”, comenzó diciendo cuando el juez Checkley le dio tres minutos para pronunciarse.
Castillo no reconoce que haya dado un golpe de Estado y reiteró que hubo una conspiración en su contra para vacarlo el 7 de diciembre de 2022.
“Hubo todo un plan y complot porque es primera vez que un gobierno, que venía del interior del país, no se sometió a ciertos intereses de los grupo de poder, y porque no le dio a la prensa lo que pidió en Palacio como le dieron otros gobierno”, afirmó.
Inmediatamente, afirmó que el Ministerio Público defiende “a un Congreso deslegitimado que no representa y que no es útil a este país”.
Pedro Castillo cuestionó la decisión del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder de denegar en parte su requerimiento para que se tomen las declaraciones testimoniales de algunos congresistas que corroborarían su versión del “complot”.
“(Nos dicen): ‘No, es impertinente, no se le puede dar’. No existe estado de derecho. Por eso es que el día de hoy pido, señor juez, (acoger) el sustento que ha hecho mi defensa (porque) es un derecho constitucional”, arguyó.
“Se han construido colaboradores eficaces. Hoy me estoy convenciendo cada vez más esta alianza de la Fiscalía con los medios de comunicación. Al final no van a encontrar ninguna prueba porque yo no vine a robar ni estafar ni violar a nadie; simplemente he cumplido con un mandato de este pueblo sediento de justicia y reivindicaciones”, insiste Castillo.
En esta nueva tutela de derechos, la defensa de Castillo solicita al Poder Judicial que ordene a la Fiscalía tomar las declaraciones de hasta seis congresistas, la fiscal suprema Zoraida Ávalos y el ministro Jorge Chávez Cresta.
Contenido GEC