Congresista fujimorista ha sido mencionado en investigación de 'inteligencia paralela' de Pedro Castillo.
Congresista fujimorista ha sido mencionado en investigación de 'inteligencia paralela' de Pedro Castillo.

El recientemente detenido ’, investigado por integrar una presunta red criminal que buscaba atentar contra adversarios del entonces presidente Pedro Castillo, mencionó como colaborador al congresista fujimorista Luis Gustavo Cordero Jon Tay, según un audio al que tuvo acceso la Fiscalía. ¿Cuál era la labor de este parlamentario de la oposición?

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: expresidente pidió adquirir equipos en Panamá para interceptar comunicaciones de la oposición

“Sí, pero está que apoya bastante al Gobierno. Desde dentro podemos hacer muchas cosas a través de él”, dice ‘El Español’ en una conversación con un oficial de la Marina en retiro identificado como Carlos Daniel Barba Daza.

Esa afirmación, según la fiscalía, es de José Hernández Fernández, alias “El Español”, en referencia al congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay, de Fuerza Popular.

Según la Fiscalía, el investigado se refería al legislador Cordero como la persona que le podía ser útil debido a que integra la Comisión de Inteligencia del Congreso y estaba interesado en colaborar con la compra de equipos tecnológicos en Panamá para interceptar comunicaciones de los opositores al gobierno de Castillo.

Precisamente, el registro migratorio de Cordero, al que accedió el diario ‘El Comercio’, muestra que partió a Panamá el pasado 10 de octubre y regresó al Perú el 14 de ese mes, vía Colombia.

¿QUIÉN ES CORDERO JON TAY?

Luis Cordero, representante de Lima Provincias, es congresista suplente en el Consejo Directivo, instancia que aprueba la agenda de cada sesión del pleno.

Además, es secretario de la Comisión de Inteligencia, aunque Fuerza Popular anunció que solicitará su reemplazo ante la investigación fiscal que se hizo pública esta semana.

Cordero obtuvo una curul en su tercer intento. Antes participó sin éxito en las elecciones congresales extraordinarias 2020 y en los comicios del 2011, siempre de la mano del fujimorismo.

El legislador se afilió a Fuerza Popular en el 2020, aunque años antes militó en Cambio 90, que posteriormente se llamó Perú Patria Segura.

Él y su hermana, la también congresista María Cordero Jon Tay, son dos de los legisladores fujimoristas que suelen visitar al expresidente Alberto Fujimori en el penal de Barbadillo, donde cumple condena por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta.

FUERZA POPULAR LO REEMPLAZA

La bancada de Fuerza Popular anunció el último martes que solicitará el retiro del congresista Luis Cordero Jon Tay de la Comisión de Inteligencia por sus presuntos nexos con gente del entorno del expresidente Pedro Castillo.

En un comunicado, dicho grupo parlamentario consideró necesario que Cordero Jon Tay aclare los hechos que lo vincularían con personajes ligados al exmandatario, preso por el golpe de Estado que perpetró en diciembre del 2022.

Partido fujimorista reemplazará a Cordero Jon Tay en Comisión de Inteligencia.
Partido fujimorista reemplazará a Cordero Jon Tay en Comisión de Inteligencia.

Por su parte, el legislador negó estar involucrado en la trama de ‘chuponeo’ a favor del gobierno de Castillo.

“He tomado conocimiento de las últimas noticias que mencionan mi nombre sobre un presunto hecho que rechazo categóricamente. Como hombre de derecho me someto a las investigaciones correspondientes frente a éstos hechos tendenciosos”, señaló vía Twitter.

DENUNCIA POR AGRESIÓN FÍSICA

En mayo pasado, la Comisión de Ética aprobó un informe que recomienda al pleno del Congreso suspender por 60 días a Cordero, pues se determinó que trató de intimidar a su expareja para que deje denunciarlo ante los medios de comunicación por agresiones físicas.

La expareja de Cordero lo había acusado de agresión física, acoso y difusión de un video íntimo en Internet, según reveló el programa Panorama en diciembre del 2021.

MIRA TAMBIÉN: Denuncian penalmente a ministro de Educación por comparar mujeres aimaras con animales

“Me pateó incluso la garganta hasta no poder hablar dos días. Una patada más fuerte me pudo haber roto la traquea. [...] Hubo muchas ocasiones en las que me agredió, de las cuales yo tengo fotografías. Incluso, cuando postuló en el 2011 también para congresista y yo lo acompañaba a todos lados. Ahí también fue una agresión tan fuerte que mis brazos estaban amoratados y tuve que decir que me había accidentado. Todo el mundo lo sabe”, reveló la mujer en aquella ocasión.

No obstante, el pleno del Congreso sigue sin decidir la suspensión de Cordero.

VIDEO RECOMENDADO

Policía detuvo a 'El Español'
Equipo especial de la fiscalía y la PNP realizó diligencias para intervenir a Jorge Ernesto Hernández Fernández, 'El español', en La Molina. (Difusión)

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC