En el marco del Día Internacional de la Mujer, la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático - JP) presentó la mañana de este 8 de marzo una denuncia penal ante la fiscal de la nación, Patricia Benavides, contra el ministro de educación, por el presunto delito de discriminación, tras sus desafortunadas declaraciones en contra de las mujeres aimaras.

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte da mensaje por el Día de la Mujer y promete desterrar el machismo

El último lunes, el titular del Minedu desató una polémica cuando comparó a las mujeres aimaras, que protestaron en el Centro de Lima contra el Gobierno de Dina Boluarte, con animales “por exponerlos a la violencia” y aseguró, además, que esos niños que traían en sus espaldas “seguro eran alquilados”.

“Ni siquiera los animales exponen a sus hijos. Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados. ¿Se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la cual estamos siendo testigo? ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar? Yo dudo que sean las madres, yo creo que en la extrema necesidad que se encuentran algunas mujeres lleguen a alquilar a sus hijos como para que sean llevados a esto”, señaló Becerra en declaraciones a Canal N, provocando críticas de diversos sectores.

“No puedo concebir que una madre esté exponiendo a sus hijos al peligro”, agregó y recalcó que hay “mentes siniestras” detrás de “toda esta manipulación” y que se esconden y no dan la cara.

TROME - Ministro de Educación y su polémico comentario sobre menores en las marchas: “Ni los animales exponen así a sus hijos”
Ministro de Educación Manuel Becerra cree que algunas madres, en su extrema necesidad, alquilan a sus hijos para que estén en las marchas en contra del gobierno.

DENUNCIA PENAL

A través de su cuenta de Twitter, la congresista Luque compartió el documento legal de su denuncia reafirmando su “derecho a una vida libre de todas las formas de violencia”.

En el expediente N° 0004756-2023, se dirige a la fiscal de la nación, Patricia Benavides, para registrar su denuncia penal en contra del ministro de Educación, Oscar Becerra Tresierra, por el delito de discriminación e incitación a la discriminación previsto en artículo 323 del Código Penal. .

Según el expediente, Luque afirma que el titular del Ministerio de Educación (MINEDU) actuó en agravio de las madres aimaras de la región de Puno.

Este es el documento que presentó la congresista Ruth Luque.
Este es el documento que presentó la congresista Ruth Luque.

Cabe recordar que, el pasado 2 de marzo, un grupo de mujeres se desplazaba con sus hijos en la espalda cuando recibieron gases lacrimógenos por parte de los policías cerca de la Plaza San Martín. Los videos muestran que los agentes dispararon cerca al cuerpo de las mujeres.

PIDEN SU RENUNCIA

Las declaraciones del ministro de Educación generó un rechazo masivo en distintas organizaciones, instituciones y sectores de la población.

A través de su cuenta oficial, el movimiento Manuela Ramos calificó las declaraciones del titular de Minedu de “misoginia y racismo”, por lo que pidieron que se rectifique. “Las mujeres somos sujetos políticos y tenemos derecho a manifestarnos con nuestros hijos o sin ellos”, mencionaron.

Por otro lado, Transparencia Perú pidió la renuncia de Becerra. “Las recientes declaraciones del ministro de Educación solo expresan desprecio por sus conciudadanas, algo absolutamente incompatible con lo que corresponde a una autoridad democrática. Su salida inmediata es el único camino para tamaña afrenta”, se pronunció dicha entidad.

A través de las redes sociales, la exministra de la Mujer, Ana Jara, también se pronunció del caso. En este sentido, la extitular calificó de “infelices” las palabras emitidas a poco de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

MIRA TAMBIÉN: Pamela Cabanillas, acusada de estafar con entradas de Daddy Yankee, fue liberada en España

“¡Qué ignorancia supina! Las mujeres indígenas llevan a todo lugar a sus hijos, pegados a sus cuerpos, en señal de protección y unidad con estos”, escribió.

Gloria Montenegro, exministra de la Mujer, también rechazó las declaraciones y señaló que “miente, ofende, insulta y degrada a la mujer”.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Testimonio soldado sobreviviente ataque Puno. (Canal N)
TROME | Testimonio soldado sobreviviente ataque Puno. (Canal N)

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC