¿Y CÓMO LO HACE? El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el empresario Henry Shimabukuro, investigado por el caso ‘Gabinete en la sombra’ de Pedro Castillo, está impedido de ingresar al penal Barbadillo para visitar al expresidente desde el pasado 4 de julio. Sin embargo, el exasesor ha sido visto en reiteradas oportunidades ingresando al recinto penintenciario.
A través de un comunicado, el INPE indicó que Gian Marco Castillo Gómez, sobrino del exmandatario, así como Cledin Vásquez Castillo, hermano de Fray Vásquez, prófugo de la justicia hace más de 500 días; y Gloria, María e Irma Castillo Terrones, además de Violeta Romero, Adama no tienen restricción alguna de ingreso, al ser familiares
“Respecto al ciudadano Henry Shimabukuro Guevara, está impedido de ingresar al Establecimiento Penitenciario Barbadillo desde el 04 de julio del 2023, por orden judicial. Por ello, desde dicha fecha no ha ingresado al recinto penitenciario”, indicó.
“La visita es solo un derecho que solo puede ser restringido por mandato judicial”, subrayó en el comunicado difundido en sus redes sociales.
Como se recuerda, en diciembre pasado a Shimabukuro y a los otros investigados por el caso ‘Gabinete en la sombra’ (Beder Camacho, Auner Vásquez y Eder Vitón) se les dictó la medida cautelar de comparecencia con restricciones por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, colusión, encubrimiento personal y real.
En ese sentido, una de las reglas de conducta que debe cumplir es no comunicarse con sus coinvestigados, como Pedro Castillo.
Según informó el último fin de semana el programa ‘Cuarto Poder’, Pedro Castillo ha recibido las visitas en el penal Barbadillo de Ate del empresario Henry Shimbukuro y de otros investigados por la red de presunta corrupción en su gobierno.
Según el dominical, Shimabukuro, exasesor en la sombra de Castillo Terrones e investigado por el delito de organización criminal por el caso ‘Gabinete en la sombra’, trasladó en su vehículo a la congresista Silvana Robles, quien visitó al exmandatario.
La parlamentaria y exministra afirmó que le pidieron visitar al expresidente por un tema de salud y le ofrecieron, además, recogerla en la puerta de su casa, pero según ella no sabía que el exasesor era el chofer del vehículo.
“Me contactaron –deduzco personas cercanas al presidente-, que él estaba mal de salud, tiene una afección dentaria, y yo les dije eso, que no tengo vehículo para ver al presidente y me dijeron nosotros la llevamos, ah ok. Y subí al carro. Me fueron a recoger y fui a visitar al expresidente. Y en el camino deduzco que era Henry porque le pregunté a la señora que iba conmigo que por qué la prensa, es Henry -¿Henry quién?- Shimabukuro”, narró.
La primera versión de Henry Shimabukuro es otra. Según él, se encontró con la congresista de manera fortuita en la puerta del penal Barbadillo y ahí la exsecretaria de Castillo, Violeta Romero, le pidió que llevara a Silvana Robles a su casa.
“Fortuitamente nos hemos encontrado ahí en la puerta. Me pidió una persona en común si la podía llevar y yo le dije que sí, que no había ningún problema”, dijo al admitir que la persona que hizo el contacto es Romero Adama.
Shimabukuro también confirmó que visita regularmente a Pedro Castillo en el penal Barbadillo por un “tema humanitario”.
“Le llevo unos libros, lo visito, cómo está de salud, si tiene problemas internamente”, aseveró.
Otro visitante del exmandatario es su sobrino Gian Marco Castillo Gómez, a quien la Fiscalía investiga por los delitos de colusión y organización criminal en el caso Puente Tarata III.
Otros visitantes del exjefe de Estado son Cledin Vásquez Castillo, hermano de Fray Vásquez, prófugo de la justicia hace más de 500 días; y sus hermanas Gloria, María, Irma y Santos Castillo Terrones.
Estas visitas al expresidente Pedro Castillo tuvo reacciones en el Congreso de la República. El parlamentario José Cueto se pronunció al respecto.
“Si se hayan encontrado ahí o no juntos con el señor Shimabukuro no lo sé. Un personaje tan cuestionado que aparentemente así ha sido. En todo caso, estoy seguro de que la misma congresista podrá hablar”, declaró.
En tanto, la congresista Norma Yarrow dijo que “no tiene por qué ser vinculada necesariamente al señor Shimabukuro”.
Contenido GEC