Mientras en el Perú se le investiga por integrar una presunta organización criminal liderada por su esposo, Pedro Castillo, la ex primera dama Lilia Paredes se encuentra asilada en México, donde también se da tiempo para disfrutar de los principales lugares turísticos, tal como se aprecia en un video difundido por un programa periodístico.
En medio de las constantes audiencias que tiene que afrontar a distancia, por los diversos casos en los que está involucrada, Paredes fue vista disfrutando y tomándose fotos en la emblemática basílica de la Virgen de Guadalupe, con un look renovado e informal.
“Paredes rompió con esa imagen de mujer aseñorada y tuvo, más bien, un estilo fresco”, narró en un enlace telefónico, desde México, la periodista Marycarmen Sjoo, quien tomó las imágenes, en PBO Noticias.
Como se observa en el video, Paredes posa para las instantáneas -tomadas por su hijo- acompañada de una mujer de cabello corto y polo rojo.
La periodista relató que se le acercó para verificar si era la esposa de Castillo, pero le sorprendió la reacción. “(Me acerqué) y le dije: ‘Usted es Lilia Paredes’, y se le desencajó la cara, como si hubiese visto el cuco en persona y su sonrisa se borró”, explicó Sjoo.
La también conductora de PBO contó que luego de no obtener respuesta de la esposa de Castillo, dos personas -que serían su seguridad personal- se le acercaron para removerla. Sin embargo, le aclaró a Paredes que no tenía intenciones de interrogarla.
El juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, rechazó hace dos semanas dictar prisión preventiva contra Lilia Paredes, asilada en México desde diciembre pasado. Lo mismo ocurrió en el caso de sus hermanos Walter y David Paredes.
La Fiscalía había solicitado esta medida contra ellos tres, investigados por el caso de la presunta red criminal instalada en el Ministerio de Vivienda durante el gobierno de Pedro Castillo (Caso Anguía). En concreto, se pidió que se varíe la comparecencia simple (sin restricciones) que venían cumpliendo desde agosto del año pasado por una prisión preventiva.
Al momento de resolver el pedido, el magistrado recordó que uno de los requisitos para varia la comparecencia simple por una prisión preventiva es que hayan evidencia (elementos de convicción) nueva. Así, al analizar la evidencia presentada por la Fiscalía, advirtió que toda esta databa de mediados del año pasado, cuando se formalizó investigación contra ellos solo bajo comparecencia simple.
En consecuencia, el juez consideró que no se cumplía ese requisito para la variación por prisión preventiva para los tres investigados. Adicionalmente, sostuvo que no se debía considerar el asilo político otorgado por México a Lilia Paredes como peligro de que se afecte la investigación en su contra.
Contenido GEC