Miguel Rodríguez Mackay, ex ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Pedro Castillo, desestimó la carta que envió al diario argentino “Página 12″.

LEE TAMBIÉN: DINA BOLUARTE ANUNCIA SALIDA DEL EMBAJADOR PERUANO DE MÉXICO: “LÓPEZ OBRADOR HA DECIDIDO APOYAR EL GOLPE DE PEDRO CASTILLO”

“Siendo la declaración de la cuñada del expresidente, no deberíamos darle ninguna connotación a sus declaraciones, y la Cancillería tampoco debería pronunciarse, porque no son declaraciones de una autoridad nacional que tengan impacto en la política internacional”, dijo a Trome.

El excanciller consideró que el Gobierno de Dina Boluarte tampoco debería darle relevancia a las acciones que pueda realizar la familia o el entorno del vacado exmandatario.

TE PUEDE INTERESAR: CRISIS CON MÉXICO: ¿QUÉ SIGNIFICA RETIRAR AL EMBAJADOR DE UN PAÍS?

“Cuanto menos tribuna y espacio le demos a las declaraciones de la familia del exmandatario será mejor, para evitar que siga obstaculizándose la verdad de lo que pasó”, agregó.

CUENTA SU VERSIÓN

Cabe precisar que el jueves 23 de febrero, se conoció que Yenifer Paredes envió una carta al medio “Página 12″, en donde aseguraba que podía dar detalles de la situación que atravesaba su familia.

“Yo puedo hablar de todo lo ilegal que fue la detención. Quiero decirle al mundo todo lo que nos hicieron (...) Tengo a mis hermanos y mi mamá en México y a mi papá en Barbadillo. Hay días que no quiero seguir”, se lee en la misiva.

Yenifer Paredes, la hermana menor de Lilia Paredes, contó su versión de los hechos en un medio argentino, obviando que Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado.
Yenifer Paredes, la hermana menor de Lilia Paredes, contó su versión de los hechos en un medio argentino, obviando que Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado.

Además, remarcó que “mi papá [en referencia a Pedro Castillo, quien la crio desde pequeña junto a Lilia Paredes] lleva dos meses sin hablar con mis hermanos (sin comunicación telefónica porque no le permiten tener llamada, cuando aquí en el Perú sí se tiene derecho a una llamada diaria)”.

En ese sentido, sostuvo que ella y su familia “suplican por ayuda internacional”.

RESPUESTA SOLO PARA AUTORIDADES

Al respecto, Rodríguez Mackay enfatizó que la Cancillería debe elaborar un plan de respuesta en ámbitos internacionales, pero centrada en aclarar a funcionarios de otros países.

“La estrategia de la Cancillería peruana para llamar la atención [sobre quien se pronuncie a favor de Castillo], debe estar suscrita a expresiones de autoridades internacionales o jefes de Estado”, aclaró.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC