La ex primera dama Lilia Paredes fue recibida esta tarde, en el Palacio Nacional de México, por el presidente de ese país, al que habría pedido que interceda ante las Naciones Unidas para que se restaure a su esposo, el vacado Pedro Castillo, en la presidencia.

LEE TAMBIÉN: Alejandro Toledo: Eliane Karp solicitó su pasaporte a corte de EE.UU. para viajar a Bélgica

Minutos antes de las cinco de la tarde, Paredes ingresó caminando por el estacionamiento del recinto histórico acompañada de otras dos personas, uno de los cuales era el suspendido congresista Pasión Dávila. El vehículo en el que llegaron no ingresó al Palacio, según informó la prensa mexicana.

Esta reunión ocurre una semana de que el presidente López Obrador se negó a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al actual gobierno de Dina Boluarte por considerarlo ilegal.

“Yo no quiero legitimar un golpe de Estado, no lo podemos hacer, eso es contrario a las libertades, es contrario a los derechos humanos y es antidemocrático, con nosotros no cuentan en eso”, dijo AMLO.

ACUDIRÍAN A CIDH

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró hace unos días que Pedro Castillo estaría buscando acudir a fueros internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para lograr su libertad y posterior reposición como presidente de la República, luego de que fura vacado tras el autogolpe de Estado que perpetró el pasado 7 de diciembre del 2022.

“Advertimos el intento de este señor de acudir a la jurisdicción internacional, probablemente, para pedir dos cosas: su libertad y su reposición como presidente de la República”, señaló Otárola en una entrevista con RPP.

Para el premier, posiblemente, el exmandatario copie los parámetros empleados por el presidente colombiano Gustavo Petro para ser repuesto como alcalde de Bogotá, en abril de 2014, luego de recibir un fallo favorable por parte del organismo internacional.

“En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos viene trabajando activamente un grupo de abogados de extrema izquierda que han defendido improntas en otros países y han estado dando sus vueltas acá por Barbadillo”, agregó el primer ministro.

Un grupo de abogados argentinos que conformaron una autodenominada “misión de solidaridad internacional y derechos humanos” llegó al Perú encabezada por el activista argentino, kirchnerista y fundador del grupo de izquierda socialista Bloque Frente de Todos, Juan Grabois. A ellos se suman Eugenio Raúl Zaffaroni y Guido Croxatto, quienes se han sumado al equipo de abogados de Castillo Terrones en el plano internacional.

MIRA TAMBIÉN: Maritza Garrido Lecca también abandonó el Perú y reside en Argentina

Según Alberto Otárola, la intención de este grupo de abogados sería “enervar la decisión soberana del Perú de haber conducido una sucesión constitucional y la legitimidad del Gobierno de Dina Boluarte”.

Si bien se mostró confiado en que Castillo fracasará en su intento de recurrir al organismo internacional, Otálora dijo que “sería catastrófico” si la CIDH falla a favor de Pedro Castillo. “Ojalá que no tenga posibilidad mínima de éxito”, finiquitó.

VIDEO RECOMENDADO

TROME - Interpol captura a ‘Shakira’, ex de Maribel Velarde con requisitoria vigente en Argentina
El sujeto fue capturado cuando salía de un restaurante en Chorrillos. Alias ‘Shakira’ tenía acusaciones de robo en banda.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC