El abogado Wilfredo Robles, quien estuvo 12 años preso por terrorismo por estar supuestamente ligado a una cédula de y que esta semana perdió los papeles en una entrevista cuando le cuestionaron su apoyo al Movadef, dejó de ser el defensor del expresidente y fue reemplazado por Sandro Balvín Sáenz.

LEE TAMBIÉN: Abogado de Pedro Castillo reconoce que estuvo preso 11 años por terrorismo y pierde los papeles en entrevista

El día de ayer (29 de diciembre) me reuní con el presidente y tras una larga charla asumí su defensa (…) tomamos distancia de la izquierda y derecha, será una defensa técnica jurídica constitucional”, declaró el mencionado letrado en diálogo con un medio de comunicación.

Según Balvín Sáenz, la razón por la cual asume el cargo es porque ni la familia, ni Pedro Castillo, respaldaron el comportamiento en dicha entrevista de Wilfredo Robles, ahora exabogado del detenido exmandatario y que incluso insultó a la periodista cuando le cuestionó por la investigación que indicaba que firmó los planillones del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

Queremos marcar distancia, porque no compartimos el comportamiento inadecuado que tuvo el exdefensor (Wilfredo Robles) en dos medios de comunicación con los que declaró ayer”, mencionó Balvín Saénz.

Sandro Balvín, quien es afiliado al partido Frente de la Esperanza de Fernando Olivera, confía en la inocencia de su patrocinado y lo deslinda de cualquier hecho delictivo.

Balvín es un abogado con estudios en ‘Derechos fundamentales’ y ‘Derecho procesal constitucional’ de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se hizo conocido cuando asumió la defensa de Emerson Fasabi, hombre asesinado que trabajaba en casa de Ollanta Humala, y hace poco fue candidato a la alcaldía del distrito limeño de La Molina, pero no fue elegido.

“ROBLES PERTENECÍA A CÉLULA TERRORISTA”

Por su parte, el jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), general PNP Óscar Arriola, detalló que el ahora exabogado de Pedro Castillo, Wilfredo Robles, fue parte de una célula terrorista con la que fue capturado en el año 1992, a pesar de que este último negó en todo momento cualquier acto ilícito.

El general Arriola detalló que Robles fue capturado el 23 de julio de 1992 junto a otros dos terroristas, Jacinto Illanes Bautista y Amador Oré. “Eran una célula terrorista que habían hecho explosiones el 22 y 23 de julio en lo que fue denominado por Sendero Luminoso como los dos días que la gente extorsionada, coaccionada y engañada debían observar el paro armado que era bloqueo de carreteras, incendio de dependencias policiales, Ministerio Público y propiedad privada y banca”, precisó.

MIRA TAMBIÉN: Corte Suprema ordena nuevo juicio oral contra Guillermo Bermejo por afiliación al terrorismo

Al mismo tiempo actualmente viene defendiendo a delincuentes terroristas en este proceso de Perseo contra Sendero Luminoso-Movadef. Viene defendiendo a personas que se encuentra procesadas, delincuentes terroristas”, advirtió el general de la Policía.

¿Cómo fue detenido el exabogado de Pedro Castillo?

Según los documentos policiales, el 23 de julio de 1992, Wilfredo Robles, alías camarada ‘Aldo’, fue detenido por la PNP en compañía de otros senderistas que llevaban cargas explosivas que estaban listas para ser usadas.

VIDEO RECOMENDADO

TROME Chimbote: Alcalde saliente le lanza ‘portazo’ en la cara a su sucesor para no darle el cargo
El actual alcalde del municipio de Nuevo Chimbote protagonizó un bochornoso escenario al no querer firma el acta de cambio de mando.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC