A pocos días de que se cumpla el anuncio del reinicio de las en varias regiones del sur del país, la Segunda Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada abrió una investigación preliminar contra el presidente del Frente de Defensa del Cono Norte de (Fredicon), Felipe Raymundo Domínguez Chávez, quien promueve la creación de una ‘República del Sur’, por el delito de atentado contra la soberanía nacional, entre otros.

LEE TAMBIÉN: Protestas en Perú: dirigentes de siete regiones del sur anuncian reinicio de huelgas hasta que renuncie Dina Boluarte

En el acta fiscal de transcripción se encuentran las entrevistas que el mencionado dirigente dio la semana pasada y en las que expuso sus intenciones de separar a Puno, Cusco, Ayacucho y las demás regiones sureñas de Perú, con el objetivo de formar un nuevo territorio de la mano de una nueva bandera.

La propuesta no es mía, como le digo, pero sí la comparto, entonces estaría entre Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Ayacucho, Madre de Dios, Apurímac, incluso hasta Ica están siendo invitados porque efectivamente la cosa se pone fea, nosotros no podemos pelear, con las armas, los fusiles las balas, nos van a matar. Pero peleemos por la libre determinación de los pueblos”, declaró Domínguez.

Si en algunos países de Europa y Asia se ha hecho ¿Por qué no nosotros? Tenemos todas las riquezas, costa, sierra y selva”, señaló en otro momento.

La Fiscalía busca castigar al investigado, dado que que se trata de un acto que atenta contra el artículo 43° de la Constitución Política, el cual explica que el Estado peruano es uno e indivisible y su Gobierno es unitario, representativo y descentralizado.

Para las autoridades se trata de una “promoción de actos preparatorios organizados, concertados y coordinados entre sí para la comisión de un delito, el de hacer independiente a una parte del país”.

En el código penal se considera atentado contra la integridad nacional “el que practica un acto dirigido a someter a la República, en todo o en parte, a la dominación extranjera o a hacer independiente un parte de la misma”, lo que será reprimido con hasta quince años de cárcel.

Republica Del Sur
Fiscalía investiga a dirigente que promueve creación de República del Sur.

¿QUIÉN ES FELIPE DOMÍNGUEZ?

Felipe Raymundo Domínguez Chávez es un dirigente social que años anteriores se autodenominaba “ultrafujimorista”, pero que en los últimos tiempos expresó su respaldo al expresidente Pedro Castillo incluso anunció que una delegación del Fredicon viajaría a Lima para movilizarse a favor del exmandatario.

MIRA TAMBIÉN: Inpe aclara que Víctor Polay no saldrá en libertad el 3 de enero

Domínguez Chávez también postuló sin éxito a la alcaldía de Cerro Colorado, en Arequipa. En su declaración jurada que presentó ante el JNE, el dirigente consignó dos sentencias dictadas por el Poder Judicial: una pena suspendida de 4 años por delitos contra los medios de transportes y otra también suspendida de 3 años por usurpación de funciones.

VIDEO RECOMENDADO

Dina Boluarte dice que hay intereses separatistas
Dina Boluarte dice que hay intereses separatistas

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC