, elegido como alcalde de para el periodo 2023- 2026, jurará este domingo 1 de enero al cargo en una ceremonia a realizarse en el desde las 5 p. m. y que contará con la asistencia de las principales autoridades políticas y diplomáticas, así como de representantes de organizaciones populares, entre otros.

LEE TAMBIÉN: Corte Suprema ordena nuevo juicio oral contra Guillermo Bermejo por afiliación al terrorismo

De esta manera, el líder de Renovación Popular reemplazará al arquitecto Miguel Romero, del partido Acción Popular, quien asumió la alcaldía de la capital en abril pasado, luego de la destitución de Jorge Muñoz por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). A Muñoz se le acusó de haber infringido la ley al haber ocupado en simultáneo, en 2019, un cargo en el directorio de la empresa estatal de agua potable Sedapal.

El nuevo alcalde de Lima tendrá un Consejo Metropolitano integrado por 39 regidores de distintos partidos políticos que ocuparon los primeros lugares en las elecciones municipales realizadas en octubre de 2022. De estos, 21 son de Renovación Popular, siete de Podemos Perú, cinco de Somos Perú, tres del Frente Esperanza, dos de Alianza para el Progreso y uno de Juntos por el Perú.

El excongresista Renzo Reggiardo, también de Renovación Popular, será el teniente alcalde.

TRABAJADORES FANTASMA

El último jueves, tras una reunión con la mandataria Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, López Aliaga denunció que su equipo ha encontrado “empleados fantasmas” en la actual gestión de la Municipalidad de Lima, los cuales cobraban un sueldo sin trabajar.

“Son 200 millones de soles aproximadamente que en vez de llegar al pueblo, se iban a los bolsillos de gente que no existe y solo se aparecía para cobrar”, comentó el burgomaestre electo sobre dicha investigación, de la cual anunció que dará más detalles este 2 de enero.

MUNICIPALIDAD RESPONDE

En un comunicado, la gestión del alcalde de Miguel Romero Sotelo indicó que los supuestos “trabajadores fantasmas” a los que hace referencia Rafael López Aliaga son personas con comorbilidades y vulnerables que realizan trabajo remoto en el contexto de la pandemia del COVID-19.

“La gestión municipal saliente rechaza tajantemente toda acusación de corrupción y que se den casos de empleo fantasma en la institución”, expresó la Municipalidad de Lima.

“No se puede llamar ‘trabajadores fantasmas’ a servidores que por haberse contagiado de COVID-19 y por ser personas vulnerables tuvieron que realizar trabajo remoto al amparo de los decretos supremos emitidos por el Gobierno Central en respuesta a la pandemia del COVID-19. En esa situación, y siempre al amparo de las normas vigentes, permanecen trabajadores antiguos de gestiones anteriores que presentan comorbilidades”, agregó.

MIRA TAMBIÉN: ¿Cuándo y cómo será el funeral del papa emérito Benedicto XVI ?

Incluso, recordó que hasta el 2021 se registraron 1,306 trabajadores contagiados de COVID-19 y 48 fallecidos por dicha enfermedad. Detalló que en el presente año se reportaron más de 4,000 infectados.

“Las expresiones públicas del próximo alcalde no son concordantes con el clima cordial que ha primado en las reuniones de las comisiones de transferencia, las mismas que se han dado en un marco de total transparencia y máxima apertura”, manifestó la MML.

VIDEO RECOMENDADO

Rafael López Aliaga en Palacio de Gobierno
El electo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en Palacio de Gobierno

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC