Fiscal de la Nación se pronunció en su defensa mediante un video.
Fiscal de la Nación se pronunció en su defensa mediante un video.

Sorpresa. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió este miércoles una investigación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los cambios realizados en el equipo especial de Cuellos Blancos, los cuales, según denuncia el organismo, obedecerían a la presunta existencia de unas comunicaciones telefónicas que la involucrarían en el proceso.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: Congreso presenta informe final de denuncia por golpe de Estado contra Betssy Chávez y otros exministros

Este caso se remonta a 2018, cuando fueron difundidos una serie de audios sobre hechos de corrupción entre empresarios y personajes del Poder Judicial de aquel entonces, entre ellos Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior del Callao, y César Hinostroza, ex juez supremo prófugo de la Justicia.

En septiembre de 2022, el ex fiscal supremo Víctor Cubas Villanueva denunció en el portal Ojo Público que existían llamadas que involucraban al fiscal general con Antonio Camayo, uno de los principales empresarios investigados en este caso de corrupción al interior del sistema de administración de justicia.

Ojo Público también difundió entonces un documento fiscal que confirmaba la aparición de Benavides en conversaciones telefónicas con Camayo.

Además, Benavides también separó a la fiscal Bersabeth Revilla de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria especializada en corrupción de funcionarios, que indagaba una pesquisa contra la hermana de la fiscal de la Nación, la jueza Emma Benavides, y sus colegas, que habrían participado en una presunta participación en una organización criminal que recibió sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico y extorsión.

SE DEFIENDE

La fiscal de la Nación se pronunció sobre el anuncio de una investigación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por los cambios realizados en el Equipo Especial Los Cuellos Blanco del Puerto y lo atribuyó a un “acto de amedrentamiento y obstrucción” a su función.

“Acabo de tomar conocimiento de que en un acto ilegal y arbitrario la Junta Nacional de Justicia ha dispuesto abrir investigación preliminar en mi contra por hechos presuntamente irregulares, como que los cambios en la conformación del equipo especial Cuellos Blancos obedecerían a la presunta existencia de comunicaciones telefónicas de mi personal”, expresó a través de un pronunciamiento en video.

“Al respecto, quiero expresar a toda la ciudadanía que la resolución de la Junta Nacional de Justicia es nula, puesto como ya he dicho, en más de una oportunidad, y se cuentan con los informe técnicos, el equipo especial de Cuellos Blancos no ha sido desarticulado, sino por el contrario ha sido reforzado, tan así es que en seis meses se ha concluido con la escucha de la totalidad de los audios. En seis meses se concluyó lo que no se hizo en cuatro años”, agregó.

Pronunciamiento de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides
Pronunciamiento de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. (Video: Canal N)

Benavides Vargas consideró que la decisión de la Junta Nacional de Justicia “constituye la consumación de los ataques iniciados” desde que tomó la decisión de investigar al poder político y que constituyen los riesgos valorados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le otorgó una medida cautelar para garantizar el cumplimiento de su función como fiscal de la Nación.

También dijo que no quiere pensar que la decisión de la JNJ se deba al pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por organización criminal y la investigación por violación a los derechos humanos contra la mandataria Dina Boluarte y sus ministros.

MIRA TAMBIÉN: Keiko Fujimori: Fuerza Popular paga a investigados del ‘caso Cócteles’ con financiamiento de la ONPE

“Tampoco quiero pensar que esta decisión se debe al contexto en que se ha solicitado la prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por actos de corrupción y que se investiga a alto funcionarios del actual Gobierno por violación a los derechos humanos y corrupción”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso: Investigación sobre delitos de corrupción en Anguía
Congreso: Investigación sobre delitos de corrupción en Anguía

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC