El ex comandante general del Ejército, Otto Guibovich, dijo a Trome que detrás de la llamada habrían intereses de una parte de la izquierda, y pide al Gobierno mantenerse alerta ante posibles nuevos actos de violencia.

TAMBIÉN LEE: DINA BOLUARTE PROMETE “MEDIDAS CONCRETAS” PARA EL DESARROLLO DE PUNO AFECTADA POR PROTESTAS

“Buscan recapturar el poder mediante la violencia. Tuvieron el poder, pero Pedro Castillo no les sirvió porque él mismo se vacó”, sostuvo.

Consideró: “La izquierda está segmentada. Hay la izquierda caviar, la izquierda extremista y la izquierda terrorista. En esas dos últimas no hay mucha diferencia, se juntan de acuerdo a las oportunidades y son los que buscan esto”.

TE PUEDE INTERESAR: YARITA LIZETH: DECENAS DE PERSONAS PROTESTAN EN PUNO POR SUPUESTA INVESTIGACIÓN CONTRA LA CANTANTE

Dijo también que algunos congresistas “estarían detrás de las manifestaciones”.

“La izquierda está desesperada porque controlaban bastiones. Uno de ellos era la educación, y ahora están preocupados porque constitucionalmente y legalmente lo han perdido (…). Vimos cómo Iber Maraví -que un día anterior al golpe de Estado de Castillo estuvo en Palacio de Gobierno- reconoció al Fenate, que es un brazo político del Movadef. Mandan a la masa y ellos cobardemente se esconden”, añadió.

“INTERESES CRIMINALES”

Remarcó que además hay “intereses criminales y no me extrañaría que haya dinero del narcotráfico, del Vraem, o de Puno, de la minería ilegal”.

Para combatir la crisis social consideró importante que “se tome Puno no solo con las Fuerzas Armadas y la Policía, quienes tienen el deber de recomponer el Estado de derecho; sino con brigadas de salud, brigadas de educación, brigadas de alimentación. Puno debe ser un departamento con ‘hambre cero’”.

Manifestantes de Puno continúan viajando a Lima. (Foto: Difusión)
Manifestantes de Puno continúan viajando a Lima. (Foto: Difusión)

MOVIMIENTO ALTIPLÁNICO

Otto Guibovich indicó que el boliviano MAS (Movimiento Al Socialismo), ligado a Evo Morales, así como algunos políticos peruanos estarían aprovechando el descontento de la población de Puno para promover la idea de unirse al país altiplánico. “Los peruanos que promueven esto deberían ir presos”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC