Ante la ola de indignación que se generó en redes sociales por parte de la comunidad , el flamante ministro de Educación, Óscar Manuel Becerra Tresierra, , se disculpó por sus expresiones homófobas y transfóbicas emitidas en 2018, antes de asumir en el Gabinete de la presidenta . El titular del Minedu también es cuestionado por una presunta compra irregular de laptops durante el Gobierno de Alan García.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién es Alberto Otárola, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Dina Boluarte?

Sé que algunos comentarios antes de ser ministro han ofendido específicamente a la comunidad LGBTI. Quiero ofrecerles mis disculpas incondicionales. No quiero usar la expresión ‘si los he ofendido’. La percepción de una ofensa está en el ofendido, no en el ofensor”, remarcó Becerra en una conferencia de prensa.

En ese sentido, quiero ofrecer mis sinceras disculpas y mi respeto irrestricto y el de esta administración a peruanos y peruanas de cualquier orientación e identidad”, continuó.

La polémica se generó porque el 14 de marzo de 2018, Becerra comentó: “Hombre o mujer es sexo y genética. Masculino o femenino. Género y gramática. Gustos y uso de orificios corporales”, según un reporte de Canal N, que visibilizó la oposición del ahora ministro hacia una educación con perspectiva de género.

CASO LAPTOPS

En 2007, durante el segundo Gobierno de Alan García, Becerra fue involucrado en una compra irregular de 846 000 laptops de plástico de la Fundación One Laptop Per Child (OLPC). La adquisición tenía como supuesta finalidad apoyar a estudiantes de bajo recursos económicos.

Una oficina de la Universidad San Martín, a cargo del hoy titular del Minedu, participó en calidad de evaluadora de esta compra, investigada en su momento por una megacomisión que, liderada el excongresista Sergio Tejada, halló una sobrevaloración de 11 millones de dólares.

Según el portal Epicentro, en la reunión donde se decidió la importación participaron empresarios muy cercanos al exmandatario, como, por ejemplo, Jorge Barata, jefe de Odebrecht en el Perú.

De acuerdo al anuncio presidencial, la operación tendría éxito debido a su bajo costo: 100 dólares por equipo. Al final, cada laptop costó más del doble, 225 dólares, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Pueden revisar toda la documentación que es pública. Nunca se pagó un centavo más por los equipos. Ni 225, 220, 200 o 100. 188 dólares porque eso fue lo que está escrito en esa ley que fue aprobada por el Parlamento”, se defendió Becerra.

Hubo una megacomisión que investigó ese proyecto en el 2011 y no encontró nada. Yo no he pertenecido a ningún partido político, soy un técnico”, añadió el titular del Minedu, quien no quiso responder a las preguntas de la prensa.

EXIGEN SU RENUNCIA

El parlamentario Roberto Chiabra señaló que es “una equivocación” de la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, haberlo designado en dicho cargo.

Yo no entiendo si no hay gente calificada en (el sector) Educación, que no tenga ningún cuestionamiento. Qué mala costumbre de colocar en los cargos de ministros a gente que tenga cuestionamientos. Yo creo que ahí, nuevamente, se ha equivocado el primer ministro y la presidenta porque no empieza bien ese ministro”, indicó el parlamentario de Alianza para el Progreso.

MIRA TAMBIÉN: Alberto Otárola juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros: Así quedó el Gabinete

Yo creo que debe ser retirado rápido nomás. Si (la presidenta) ha sacado a un primer ministro en 10 días, fácil puede sacar a un ministro de Educación que, con esos cuestionamientos, lo primero que le van a preguntar es dónde están las tablets que compraron en esa época”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR







Contenido sugerido

Contenido GEC