, quien es el abogado de la presidenta y venía desempeñándose como ministro de Defensa desde el 10 de diciembre, es el nuevo presidente del Consejo de Ministros del gobierno de la actual mandataria y tiene una dilatada trayectoria en política, habiendo trabajado antes con y con .

LEE TAMBIÉN: Caso Odebrecht: Sala Suprema da golpe a Ollanta Humala y Keiko Fujimori

Nacido en Huaraz hace 55 años, el ahora jefe del Gabinete se graduó como abogado en 1991 en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad San Martín de Porres con la tesis “El Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su inserción en el Sistema Constitucional Peruano”.

Otárola fue el defensor de Boluarte en la denuncia que le hizo la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por realizar actos de gestión o de dirección de la Asociación Privada Club Departamental Apurímac, la cual luego fue archivada.

También fue abogado del expresidente Ollanta Humala en el proceso que se le sigue por los presuntos aportes irregulares de la empresa Odebrecht y OAS, y fue su ministro de Defensa del 11 de diciembre del 2011 al 10 de mayo de 2012. Antes fue viceministro de Orden Interno en el Ministerio del Interior, del 4 de agosto al 10 de diciembre del 2011.

En el 2018 logró, a través de un recurso de habeas corpus, que el Tribunal Constitucional por mayoría, ordene la libertad de Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia, para quienes se había dictado prisión preventiva en julio del 2017.

CENSURA

El 10 de mayo de 2012 presentó su renuncia irrevocable ante un pedido de cesura en su contra de parte del Congreso, que le reclamaba por la mala ejecución de un rescate de rehenes de la empresa TGP (Transportadora de Gas del Perú) en manos de una columna de la organización terrorista Sendero Luminoso, en el poblado de Kepashiato (Cusco).

El operativo dejó tres policías fallecidos y otros tres fueron abandonados en la selva del Cusco. Dos de ellos fueron hallados muertos y otro logró llegar por sus medios hasta el poblado de Kiteni.

CON TOLEDO

Entre enero 2002 hasta abril 2003, durante el gobierno del ahora prófugo Alejandro Toledo, fue asesor del Ministerio de Defensa y de la Alta Dirección del Ministerio de Defensa del Perú, para el proceso de reestructuración del Ministerio y reforma de las Fuerzas Armadas.

Después de ello asumió el cargo de viceministro de Asuntos Administrativos y Económicos del Ministerio de Defensa, desde mayo del 2003 hasta junio del 2004.

ELECCIONES

Se postuló varias veces a diversos cargos, pero no fue nunca elegido. En 1989 quiso ser regidor distrital de Miraflores por el Acuerdo Socialista De Izquierda. En 1995, se lanzó como congresista por Unión por el Perú y en el 2011 lo volvió a intentar por el Partido Descentralista Fuerza Social.

En las elecciones generales del 2021 postuló para doble cargo, congresista y segundo vicepresidente de la República por el Partido Nacionalista Peruano de Ollanta Humala, al que se afilió en 2020. Hoy, dicha afiliación se encuentra cancelada.

MIRA TAMBIÉN: Premier Otárola pide a AMLO que deje de hablar del Perú: “No vamos a permitir intromisión en asuntos internos”

OTROS CARGOS Y ESTUDIOS

Otárola Peñaranda también fue presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Fue agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en febrero del 2001 y Procurador Público Ad Hoc para los casos que se deriven de la ejecución de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en marzo del 2001.

Además, se desempeñó como miembro titular (2017-2022) y vicepresidente (2020-2021) de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

También es egresado de la maestría en Ciencias Políticas y Gobierno, con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú; así como de del Curso Interdisciplinario de especialización en materia de Derechos Humanos, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica.

TE PUEDE INTERESAR








Contenido sugerido

Contenido GEC