No quiere perderse la celebración de las fiestas navideñas. El expresidente , requerido por la justicia peruana por el proceso judicial que se le sigue en el , solicitó a la Corte del Distrito Norte de California, en Estados Unidos, que se le varíen las condiciones de su libertad condicional para que pueda asistir a una cena de este sábado 24 de diciembre. El juez Thomas S. Hixson le otorgó dicho permiso especial.

LEE TAMBIÉN: Caso Odebrecht: Estado cobra S/ 22 millones por cuarta cuota de reparación civil de la empresa brasileña

De acuerdo a la información del periodista de investigación estadounidense Joshua Goodman, el exmandatario emitió la solicitud para que su horario sea modificado de forma temporal y que su límite de salida, que usualmente es todas las noches a las 10.00 p. m., se extienda ahora hasta las 2:00 a. m. (del domingo 25 de diciembre).

“Gran parte de Perú está confinado en casa esta Navidad debido a un toque de queda destinado a sofocar los disturbios antigubernamentales. Pero en California, el expresidente Toledo, que está luchando contra la extradición por cargos de soborno en su país, le pide a un juez que lo deje salir más allá del toque de queda de las 10 p. m. para poder asistir a una cena”, señaló el hombre de prensa en Twitter.

En la resolución del juzgado se puede leer: “El motivo de la solicitud es que el señor Toledo quisiera asistir a una reunión a las 9:00 p. m. cena organizada por un antiguo colega en Los Altos, California”.

El documento también da cuenta que el oficial de servicios previos al juicio, Nelson Barao, y el fiscal federal adjunto, Kyle Waldinger, no se opusieron. Por ello, el Juez Magistrado de los Estados Unidos Thomas H. Hixson accedió al pedido de Toledo Manrique.

Permiso del juez de California para que Toledo asista a una cena navideña.
Permiso del juez de California para que Toledo asista a una cena navideña.

LIBERTAD BAJO FIANZA

Toledo Manrique actualmente se encuentra en libertad condicional luego de ser excarcelado en marzo del 2020, bajo vigilancia electrónica y solo está autorizado a ausentarse de su domicilio por cuatro horas.

El 19 de marzo del 2020, la justicia de Estados Unidos le otorgó la libertad bajo fianza después de habérsela denegado dos veces. Entre los alegatos, se consideró que la pandemia por la COVID-19 suponía un riesgo para la salud del ex jefe de Estado.

En una audiencia liderada por el mismo magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California, se ordenó que Toledo sea puesto en libertad e inmediatamente confinado en su casa en el área de la bahía de San Francisco (donde hay una orden de confinamiento obligatorio) con un sistema de vigilancia mediante GPS.

CASO TOLEDO

Hace algunas semanas, el Ministerio Público ratificó su pedido de 35 años de prisión contra Toledo Manrique por el caso vinculado a la concesión del tramo 4 de la Carretera Interoceánica Perú-Brasil (IIRSA Sur).

Por este caso se le acusa al exjefe de Estado haber pactado con la empresa Camargo Correa el pago de S$ 6.3 millones para que el Consorcio Intersur sea favorecido en esta concesión, de los cuales US$ 5.4 millones debían ser para su persona.

MIRA TAMBIÉN: Lilia Paredes estuvo 12 días alojada en Embajada de México: llegó ni bien Castillo dio golpe de Estado

Además, por el Caso Odebrecht se solicitó en su contra la pena de 20 años y 6 meses en su contra al acusarlo por los delitos de colusión y lavado de activos, al haber solicitado una presunta coima de US$35 millones a dicha empresa brasileña por el Tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

Finalmente, por el Caso Ecoteva, se piden 16 años y 8 meses de prisión en su contra al ser acusado del delito de lavado de activos por el uso de dinero ilícito para la compra de propiedades y pago de hipotecas.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC