Una de las mociones fue presentada por congresista Sigrid Bazán.
Una de las mociones fue presentada por congresista Sigrid Bazán.

El pleno del Congreso aprobó dos mociones de interpelación contra el ministro de Educación, Óscar Becerra, para que responda preguntas sobre sus expresiones contra las madres de familia aimaras que participaron en protestas con sus hijos y a las que comparó con animales, luego de que fueran reprimidas con bombas lacrimógenas disparadas al cuerpo.

Mira también:

Las mociones fueron presentadas por la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú y por Perú Libre, respectivamente.

Ambas obtuvieron más de los votos necesarios para ser admitidas: 45 a favor, 70 en contra y 2 abstenciones en el primer caso, y 52 a favor, 65 en contra y ninguna abstención en el segundo.

Entre ambas suman 19 preguntas que el titular del Minedu deberá responder cuando se presente ante la representación nacional.

Entre las interrogantes que el titular de la cartera de Educación tendrá que responder se encuentra que deberá explicar por qué dijo que las mujeres aimaras “alquilan a sus hijos”, qué acciones está realizando su despacho para resarcir sus comentarios discriminatorios, si se encuentra implementando programas con enfoque intercultural que combata la discriminación étnica y racial, si están contratando docentes de educación bilingüe en las regiones, y si trasladaron material educativo a la ciudad de Puno para el inicio del año escolar.

“Ese ministro muestra un gran desprecio y un gran desconocimiento del carácter multicultural de nuestro país. ¿Cómo confiar la educación de niñas y niños de nuestros país a un ministro racista, hemos escuchado sus expresiones, un ministro ignorante de la realidad peruana”, cuestionó Sigrid Bazán al sustentar la moción de Juntos por el Perú.

TROME - Ministro de Educación y su polémico comentario sobre menores en las marchas: “Ni los animales exponen así a sus hijos”
Ministro de Educación Manuel Becerra cree que algunas madres, en su extrema necesidad, alquilan a sus hijos para que estén en las marchas en contra del gobierno.

¿QUÉ HABÍA DICHO BECERRA?

El ministro fue cuestionado por sus críticas a las mujeres aimaras que vinieron de Puno a manifestarse en el Cercado de Lima e indicó que “ni siquiera los animales exponen a sus hijos” a hechos que pueden desencadenar actos de violencia.

“Ni siquiera los animales exponen a sus hijos. Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados. Y estamos viendo, ¿se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la que estamos siendo testigos? ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar?”, declaró Becerra ante la prensa.

El ministro de Educación también dijo dudar de que las mujeres que se movilizaron en las marchas sean las verdaderas madres de los menores que llevaban en sus espaldas.

Posteriormente, Becerra ofreció disculpas por sus frases que aseguró fueron sacadas de contexto y luego se mostró dispuesto a acudir a responder cualquier pliego interpelatorio en el Poder legislativo.

“Vivimos en una democracia y es una de las potestades que tiene el Congreso de llamar, interpelar, consultar, preguntar y hacer mociones de censura. Yo iré a responder todas las preguntas que los señores congresistas tengan respecto a mi gestión y a cualquier tema relativo a la educación que consideren conveniente”, indicó el ministro de Educación.

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Torres: Fiscalía allana domicilio de expremier
Aníbal Torres: Fiscalía allana domicilio de expremier

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC