Gahela Cari estuvo cerca de convertirse en la primera congresista trans del Perú.
Gahela Cari estuvo cerca de convertirse en la primera congresista trans del Perú.

El último miércoles, el (Perú Democrático), mientras duren las investigaciones en su contra por los presuntos delitos de rebelión y conspiración debido a su vinculación con el golpe de Estado de Pedro Castillo, pero decidió salvar por el mismo caso a Roberto Sánchez (Juntos por el Perú), exministro de Comercio Exterior y Turismo, impidiendo así el ingreso de Gahela Cari, quien se habría convertido en la primera congresista trans del país.

Mira también:

Cari, fundadora de la agrupación política Nuevo Perú y activista del movimiento LGTBIQ+, era la accesitaria del parlamentario Sánchez Palomino, pero, a pesar de que se decidió acusarlo constitucionalmente por su participación en el fallido golpe de Estado, el mismo pleno del Parlamento decidió rechazar la suspensión de sus funciones de congresista. La votación se saldó con 27 votos a favor, 38 en contra y 18 abstenciones.

Para Gahela Cari, se trata de un caso evidente de transfobia. “Yo creo que evidentemente ha sido un factor que ha sobrepesado al momento de tomar la decisión, pero yo creo que hay más cuestiones sobre la mesa. Sinceramente, no espero nada de este Congreso podrido”, declaró en una entrevista con ‘Exitosa’.

“Este Congreso es transfóbico, no ha hecho nada por las personas trans. En lo que va del año, hay más de 10 de personas trans asesinadas y no hacen nada”, añadió.

Además, una fuente de Nuevo Perú señaló a ‘El Comercio’ que, si ingresaba como accesitaria, Cari iba a evaluar no ingresar a la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, por presuntas discrepancias con decisiones de sus integrantes.

Si no se incorporaba, esa bancada iba a desaparecer al quedarse con solo cuatro congresistas: Ruth Luque, Sigrid Bazán, Isabel Cortez y Edgard Reymundo, una posibilidad que preocupó a ese bloque.

Trome |Gahela Cari en Exitosa
Activista Gahela Cari acusa a Congreso de transfóbico.

¿QUIÉN ES EL ACCESITARIO DE BETSSY CHÁVEZ?

Quien sí fue suspendida de sus funciones en el Congreso fue Betssy Chávez, que será reemplazada por su accesitario, Issac Mita Alanoca, un abogado que radica en Tacna y que ha postulado dos veces al Parlamento, en el 2016 y el 2021.

Mita Alanoca es militante de Perú Libre, por lo que se incorporaría a la bancada de ese partido.

En las elecciones pasadas fue el candidato menos votado de su agrupación en Tacna, donde Betssy Chávez obtuvo 8.472 votos y el fallecido congresista Fernando Herrera Mamani, 6.105.

Además, en agosto del 2021, la ONPE dispuso iniciar un procedimiento administrativo sancionador en su contra por no presentar la información sobre aportes y gastos de campaña en el plazo establecido, según ‘El Comercio’.

VIDEO RECOMENDADO

Conferencia de Dina Boluarte

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC