La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pronunció sobre el ‘operativo Valkiria XI’ que se realiza desde horas de la madrugada a cargo del EFICCOP junto con la DIVIAC y la Policía Nacional, en el que se han allanado 21 viviendas y se ha detenido hasta siete personas, y lo tildó de “burda maniobra” y “psicosocial”.
En un clip, compartido en redes sociales por su abogado Jorge del Castillo, Benavides expresó que el operativo del equipo especial contra la corrupción en el poder (Eficcop) es un psicosocial en su contra que busca su destitución.
“Rechazo la burda maniobra, evidentemente concertada de montar un psicosocial con fiscales y policías para impresionar a las autoridades y opinión pública y así forzar la injusta destitución pese a la inexistencia de pruebas”, manifestó.
La suspendida fiscal de la Nación también ha condenado la mención de sus hijos menores en el proceso, calificándolo de un ataque personal inaceptable.
El operativo denominado Valkiria XI se realizó como parte de la investigación que se le sigue a Benavides por conformar una red encargada de “instrumentalizar” el poder para intereses personales.
Según ha revelado el diario ‘El Comercio’, uno de los nuevos hechos por los que se dio estas detenciones es el favorecimiento al investigado por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ José Luis Castillo Alva. Según la fiscalía, Benavides y sus asesores habrían coordinado para designar fiscales que favorezcan a Castillo con el fin de que se archive la investigación en su contra.
Esto, a cambio de una supuesta coima de US$60 mil. Como parte del acuerdo, establecieron también que el capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho mantuviera informada a Benavides sobre el proceso que se le sigue en la Junta Nacional de Justicia por sus supuestos vínculos con el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
De acuerdo con el Eficcop, a este caso se le suma las coordinaciones para obtener el archivo de otras pesquisas que involucran a los empresarios Manuel Altamirano Rodríguez y Manuel Peirano Blondet.
La supuesta red criminal también se habría encargado de direccionar contrataciones públicas por más de S/7.5 millones a favor de la empresa Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C., cuyo gerente es Johan Chauca Iparraguirre. Según la investigación, los miembros de la red de Benavides habrían recibido S/70 mil por estas gestiones.
Entre los siete detenidos se encuentran dos exasesores de Patricia Benavides, Miguel Girao y Abel Hurtado.
Contenido GEC