EL CHAMÁN DEL CONGRESO. Horas antes de que se inicie el intenso debate en el Congreso que terminó con la aprobación mayoritaria del nuevo retiro de los fondos de las AFP, el congresista Guido Bellido ya ‘vaticinaba’ el resultado de las votaciones, pero no porque haya hecho una encuesta entre sus colegas, sino a través de las hojas de coca.
En un video compartido en sus redes sociales, el parlamentario de de la bancada Perú Bicentenario presagió la oficialización del dictamen.
“El día de hoy vamos a preguntar a la sagrada hoja de coca si el jueves se aprueba o no el retiro de las 4 UITs de la AFP; estas me dicen que será difícil, pero se va a aprobar. Todos en el Congreso van a apoyar la moción el día jueves”, señaló en un video que se hizo viral.
Cabe recordar que que el ex primer ministro de Pedro Castillo ha sido captado en más de una ocasión chacchando coca en el Parlamento y presentó un proyecto de ley que propone declarar “el uso ancestral y tradicional” de la hoja de coca como patrimonio cultural inmaterial de la Nación.
el Congreso debe enviar ahora el texto a la Presidencia de la República para su posible promulgación dentro del plazo de 15 días útiles. El Poder Ejecutivo tiene la facultad de observar la autógrafa por no estar de acuerdo con una parte o con toda la propuesta. De suceder esto, según la normativa, el dictamen vuelve a manos de la Comisión de Economía del Congreso.
Ahora, si el caso es que no tiene observaciones el dictamen aprobado, la presidenta Boluarte debería ordenar su promulgación y su posterior publicación en el Diario Oficial El Peruano para que se oficialice el retiro de AFP para todos los afiliados.
En la situación que venza el plazo de los 15 días útiles, se abre la posibilidad que esta sea promulgada por la Presidencia del Congreso de la República, actualmente a cargo del legislador Alejandro Soto.
Se espera que, después de dos semanas, la Superintendencia de Banca y Seguros pueda dar el visto bueno a todos los ajustes necesarios a fin de que las operaciones puedan hacerse efectivas a partir del 3 de julio, y así consecutivamente cada 30 días calendario.
Contenido GEC