OFRECEN MÁS DINERO. El Ministerio del Interior (Mininter) aumentó a S/500 mil la recompensa por información que conlleve a la captura del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo de la justicia desde octubre del 2023.
Como se recuerda, Cerrón Rojas fue sentenciado, en segunda instancia, a tres años y medio de prisión efectiva por el delito de colusión, por las irregularidades en la concesión del Aeródromo Wanka.
El #Mininter aumentó a S/ 500 000 la recompensa por información que conlleve a la captura de cinco prófugos de la justicia, entre los que se encuentra #VladimirCerrón, así como cabecillas de organizaciones criminales.
El también fundador de Perú Libre deberá pagar- junto con los otros condenados Aldrin Zárate Bernuy (autor), Luis García Morón y Serafín Blanco Campos (cómplices)- una reparación civil de S/800 mil a favor del Estado.
A fines de agosto el Ministerio del Interior había duplicado la cifra del pago que se otorgará a cambio de información que permita la captura de Vladimir Cerrón tras diez meses en calidad de prófugo.
En esa ocasión, se ofrecieron S/ 200 mil en lugar de los S/ 100 mil que consideró inicialmente en el Programa de Recompensas.
A lo largo de ese tiempo, Cerrón Rojas ha evadido, al menos, ocho operaciones de la Policía Nacional (PNP), se ha mantenido activo en redes sociales y ha hecho política desde la clandestinidad.
Del mismo modo, se han dictado dos órdenes de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón por 36 meses cada una, luego que no cumpliera con las reglas de conducta que se le habían ordenado como parte de su comparecencia restringida.
Además, según la última encuesta de Datum Internacional para El Comercio, el 55% cree que Cerrón Rojas continúa prófugo, porque cuenta con la protección del gobierno de Dina Boluarte, quien fue tesorera de la agrupación fundada por el exgobernador regional de Junín.
Similar monto (S/500 mil) se pagará a quienes delaten la ubicación del prófugo Erick Moreno Hernández, conocido en el mundo del crimen como ‘El Monstruo’; y del empresario Gonzalo Monteverde Bussalleu, implicado en el Caso Odebrecht.
En el primer caso, Moreno Hernández es buscado por los delitos de robo agravado, extorsión, microcomercialización o microproducción de drogas, mientras que a Monteverde Bussalleu se le imputó el delito de lavado de activos.
Las nuevas recompensas de S/ 500 000 también son ofrecidas para los casos del mexicano Rodrigo Torres, por el delito de tráfico ilícito de drogas; y del presunto cabecilla de ‘Los Pulpos de Cruz Blanca’, Jhonsson Cruz Torres, por robo agravado.
Los nuevos montos fijados son similares a las recompensas máximas que ofrece el Mininter a quienes colaboren con la detención de los cabecillas de organizaciones terroristas, que presenten orden de requisitoria.
Contenido GEC