Salatiel Marrufo tendrá ahora comparecencia con restricciones.
Salatiel Marrufo tendrá ahora comparecencia con restricciones.

El Poder Judicial dispuso este viernes 26 de mayo la liberación del exfuncionario del Ministerio de Vivienda y Construcción Salatiel Marrufo, por el caso ‘gabinete en la sombra’, parte de la presunta organización criminal del gobierno de Pedro Castillo.

Mira también:

El juez Víctor Zúñiga Urday adoptó esta medida al acoger el pedido del fiscal Freddy Niño Gómez, quien solicitó se varíe el mandato de prisión preventiva de 30 meses que se le impuso al exfuncionario a fin de que afronte -bajo mandato de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país- la investigación que se le sigue.

El abogado de Salatiel Marrufo, Eliu Arisméndiz, informó que la excarcelación fue dada a conocer al declararse fundado el requerimiento de la Fiscalía sobre la variación de prisión preventiva por 30 meses. En su lugar se propone que el exjefe del gabinete de asesores de la cartera de Vivienda afronte bajo mandato de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país la investigación preparatoria que se le sigue.

“Fue una audiencia exclusivamente reservada. participó la defensa y bajo la evidencia que hoy se tiene en todo el transcurso de este proceso que se viene dando, el juzgado con bastante tino y criterio objetivo ha dispuesto otorgar la libertad de mi patrocinado en estos términos”, explicó el letrado en diálogo con RPP.

“Esto no es algo indebido y que debe espantar en el sentido en que se estaría generando una cuestión perniciosa. Eso es un argumento que está permitido expresamente por el sistema legal. Este autoriza al Ministerio Público puede variar la prisión preventiva por una medida menos gravosa. Obviamente en la medida que se cumpla otros requisitos”, agregó.

Arisméndiz detalló que entre las reglas de conducta dispuestas a Salatiel Marrufo figuran “no ausentarse de su domicilio, no cometer otro delito, pagar un tema de caución, entre otros más. Respecto al impedimento de salud no supera los 36 meses, y este último puede ser ampliado”. Agregó que el monto de la caución es S/ 80 000.

Tras la medida dispuesta por el Poder Judicial, el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda del gobierno de Pedro Castillo aún se encuentra en el penal Miguel Castro Castro, y en las próximas horas saldría en libertad.

Salatiel Marrufo Saldrá En Libertad Pj Cambia Prisión Preventiva Por Comparecencia

¿QUIÉN ES SALATIEL MARRUFO?

El 7 de diciembre del 2022, el exasesor del Ministerio de Vivienda confesó, con intenciones de llegar a ser aspirante a colaborador eficaz, que había recibido millones de soles por parte de la empresaria Sada Goray, los cuales estaban destinados, en parte, para Pedro Castillo.

Según Marrufo, el monto recibido por parte de la empresaria llegó a los 9,3 millones de soles, el cual se dividiría entre el mismo exasesor, el exministro Geiner Alvarado y el expresidente Pedro Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

Dengue

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC