Se lo tenía bien guardadito. Una de las razones por las que el Poder Judicial emitió una orden de captura en contra del periodista Mauricio Fernandini fue que en su confesión sincera a la Fiscalía no declaró que recibió un bono de éxito de la empresaria Sada Goray de 80 mil dólares. ¿Y qué hizo con las ‘80 lucas’? Nada menos que comprarse un departamento.
Cabe recordar que en la confesión que hizo ante la Fiscalía de la Nación, el conductor de ‘10 lucas’ confesó no solo haber entregado una bolsa de dinero de la empresaria Sada Goray al exasesor Salatiel Marrufo y haber alquilado su departamento para que estos se reúnan (a cambio de 60 mil soles), sino que también se juntó varias veces con el investigado por el caso ‘Gabinete en la Sombra’ para comer un cebiche.
“El 14 de octubre de 2021, a las 7 p. m., me llamó Pilar Tijero (diciéndome) que iba a ir a mi casa el chofer de Sada Goray llevando un encargo para Salatiel Marrufo. Llegando, el chofer, me da una bolsa mediana con contenido y dejándolo en mi departamento. Momentos después llegó Salatiel Marrufo y entregándole dicho encargo. Quiero mencionar que no abrí la bolsa, pero sí presumí que contenía dinero y estaba siendo entregado a Salatiel Marrufo, como parte del pago por la designación de los directores del Fondo Mivivienda”, confesó en aquella oportunidad.
Lo que no dijo Fernandini fue que el recibió un ‘bono de éxito’ de parte de Sada Goray por haber servido de intermediario entre la empresaria y el Ministerio de Vivienda.
La propia Goray habría confesado al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que entregó 80 mil dólares a Fernandini y 360 mil soles a la prima del periodista, Pilar Tijero Martino, por haberla contactado con Marrufo, por entonces jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda.
¿QUÉ HIZO CON LAS ‘80 LUCAS’?
La información que dio Goray fue corroborada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que detectó que el 20 de diciembre del 2021 Fernandini Arbulú ejecutó un depósito en efectivo de 80 mil dólares a su cuenta en dólares en el banco BBVA.
De acuerdo con la evidencia, el periodista pidió también un préstamo hipotecario de 80 mil dólares, a un plazo de 10 años, con el que compró un departamento de 160 mil dólares. La otra mitad la pagó con un cheque de gerencia por 80 mil dólares que emitió el mismo día del depósito.
El comunicador presentó una declaración jurada de origen de fondos señalando que la procedencia del dinero era producto de “negocios”, además presentó otra “Declaración Jurada sobre Licitud y Origen de Fondos” donde precisó que el efectivo provenía de “mi trabajo centrado en medios de comunicación y publicidad”.
Asimismo, el 20 de diciembre, el periodista llevó a cabo dos operaciones en efectivo, en moneda nacional, primero realizó un depósito en efectivo por 150 mil soles y luego retiró 170 mil soles, esto teniendo en cuenta que antes de dicho depósito, Fernandini contaba en su cuenta con 40 mil 560 soles.
El documento precisa que en ambos casos, el comunicador declaró ser el ejecutante, ordenante y beneficiario de ambas operaciones y en ambas “Declaraciones Juradas de Origen de Fondos” señaló que los fondos provenían de sus ahorros.