Comenzaron las diligencias. La pasaron esta mañana el control de identidad del Poder Judicial, luego de ser detenidos de manera preliminar el viernes por disposición del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Control De Identidad

La audiencia contra los investigados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias se llevó a cabo en la Corte Superior Nacional.

En la audiencia se les preguntó sus datos como: Documento Nacional de Identidad (DNI), fecha de nacimiento, estado civil, grado de instrucción, ocupación, dirección del domicilio, entre otros.

El juez penal de turno de la Corte Superior Nacional, Jorge Chávez Tamariz, precisó que Sara Goday y Mauricio Fernandini se mantendrán a disposición del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) “para que sigan ejecutando las actuaciones que resulten pertinentes en función a su autoría del caso en el marco de esta investigación preliminar que se sigue a ambos procesados”.

Mira también:

VIVE EN ESTADOS UNIDOS

La primera en hablar frente al juez fue Sada Goray. La empresaria, acusada de entregar coimas al asesor principal del entonces ministro Geiner Alvarado, Salatiel Marrufo, para obtener millonarias licitaciones; no pudo contestar con firmeza las simples preguntas del magistrado.

Cuando le consultaron sobre su lugar de residencia, ella solo atinó a responder “Tampa”, por lo cual el juez le pidió ser más específica. A lo que ella procedió a mencionar la calle y el número de su vivienda. Tras estos datos superficiales, se le exigió la información completa, como el estado (Florida) y el país (Estados Unidos) en el que se ubica.

Sin embargo, aunque Sada Goray reveló que vivía en el extranjero hace 9 meses, dijo que anteriormente residió en ‘Los Manzanos’, en Trujillo, que es “su casa actual”, creando confusión en el juez. Tras ello, se le pidió precisar si tiene otra dirección, a lo que ella solo atinó a responder “Lima”. Por lo cual, el magistrado le dio un ultimátum: “Lima es muy grande, sea más específica”.

A su turno, Mauricio Fernandini respondió la mayoría de preguntas sin problemas. Sin embargo, cuando se le consultó a qué se dedica, él respondió que cursaba una maestría, por lo que era un “estudiante”. “Actualmente no estoy trabajando, solo estudio en la Universidad Católica”, agregó.

Sada Goray y Mauricio Fernandini (Foto: Poder Judicial).
Sada Goray y Mauricio Fernandini (Foto: Poder Judicial).

¿POR QUÉ FUERON DETENIDOS?

Sara Goday, personaje clave en la trama de corrupción en el Ministerio de Vivienda durante el gobierno de Pedro Castillo, y el hombre de prensa fueron detenidos por 10 días.

La empresaria fue detenida en el aeropuerto internacional Jorge Chávez cuando llegó procedente de Colombia, mientras que Fernandini en los exteriores de la embajada de Estados Unidos. Ambos son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

Goday Chong confesó que entregó 4 millones de soles y 20 mil dólares a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, en efectivo y en diferentes tandas para cambiar a tres directores del Fondo Mivivienda.

Con esas designaciones, la empresaria esperaba que se apruebe un proyecto que presentó al Ministerio de Vivienda para la construcción de inmuebles de bajo costo.

Por su parte, en mayo pasado Mauricio Fernandini se había acogido a la confesión sincera y reconoció que actuó como intermediario en las presuntas coimas que pagó la empresaria Sada Goray a Marrufo.

El periodista también afirmó que alquiló su departamento en San Isidro a S/10 mil mensuales durante seis meses para “reuniones” entre su prima, Pilar Tejero, Sada Goray y Salatiel Marrufo.

VIDEO RELACIONADO

Mauricio Fernandini envuelto en escándalo
Periodista revela detalles de entrega de dinero en su domicilio.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC