Finalmente, y después de varios días desde que medios argentinos informaran sobre la muerte en ese país de la muerte de la buscada terrorista Martha Huatay Ruiz, integrante del Comité Central de Sendero Luminoso (SL), el Estado peruano pudo confirmar oficialmente su deceso, a través de un acta de defunción inscrita en el Consulado de Perú en Argentina.
La llamada ‘camarada Rosa’ era solicitada por la justicia peruana, luego de que el pasado 3 de abril se dictara una orden de prisión preventiva en su contra, al ser acusada de haber planeado el atentado terrorista de la Calle Tarata de Miraflores, en 1992.
Sin embargo, antes de que se emitiera la orden de captura, Huatay Ruiz logró huir el año pasado hacia Argentina, ya que no contaba con un impedimento de salida. Desde 2017 se encontraba libre, tras haber cumplido una condena de 25 años por terrorismo, por haber dirigido el Comité Socorro Popular del Perú, brazo legal de Sendero.
Tras ello, se dispuso su ubicación y captura internacional y se solicitó a las autoridades argentinas su búsqueda. Sin embargo, días después la Policía de dicho país se acercó a la Embajada Peruana en Argentina dando cuenta de los documentos de defunción inscritos en la Municipalidad Provincial de Buenos Aires, entre ellos el certificado médico de defunción y la autorización de cremación.
Los documentos daban cuenta que la cabecilla terrorista había fallecido en setiembre del 2022, poco después de llegar a Argentina, debido a un “paro cardíaco-insuficiencia cardíaca”.
Luego de una verificación de la autenticidad de los documentos, se procedió finalmente a registrar la muerte de la terrorista en el Consulado de Perú en La Plata.
El acta de defunción, a la que tuvo acceso el diario ‘El Comercio’, se registró el 14 de abril del 2023 y está firmada por el cónsul general de Perú en La Plata, Miguel Córdova Cuba.
En esta se ratifica que Huatay falleció el 10 de setiembre del 2022 y que la persona que inscribió la defunción fue Edgar Enrique Mattos Huatay, su sobrino.
SIGUE PROCESO POR TARATA
El proceso judicial por el caso del atentado en la calle Tarata continúa contra su coimputado, Flumencio Jayo Díaz.
Alias camarada ‘Jorge’, en su condición de tercer miembro del Comité de Socorro Popular de la SL, y responsable del Departamento de Familiares, habría recibido la orden para realizar el atentado con un coche bomba el 16 de julio de 1992, según la imputación fiscal.
El pasado 25 de marzo fue capturado por la Policía, en Ayacucho. Al igual que Huatay, también había sido condenado a 25 años de cárcel por su pertenencia a la organización terrorista Sendero Luminoso.
Según las pesquisas de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), alias ‘Jorge’ habría estado vinculado en las protestas en Ayacucho a fines del 2022.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Luis Lamas Puccio: “Martín Vizcarra debió ser denunciado por genocidio”
- Víctor García Toma señala que caso ‘Vacunagate’ terminaría de hundir a Martín Vizcarra
- Jorge Montoya sobre los migrantes en la frontera con Tacna: “Si es necesario disparar, hay que disparar”
- Alejandro Toledo: Gobierno de EE. UU. aprobó devolver millonaria fianza al expresidente