Agentes llegaron esta mañana a la casa en Cajamarca de Joaquín Ramírez.
Agentes llegaron esta mañana a la casa en Cajamarca de Joaquín Ramírez.

La Fiscalía de Lavado de Activos continúa con las diligencias de la investigación al actual alcalde de Cajamarca y exsecretario de Fuerza Popular, , y este lunes allanaron su casa, en la zona de Baños del Inca de dicha ciudad, y también la sede de Alas Peruanas. El operativo también incluyó la incautación de otros bienes vinculados al político y a la casa de estudios en Piura, Tumbes y Trujillo.

Mira también:

Como parte de dichos operativos, agentes de la Fiscalía y de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (DIRILA) de la PNP Fiscalía de Lavado llegaron esta madrugada a la casa del burgomaestre de Cajamarca, en la zona de Sausalito, Baños del Inca.

En total, son 203 inmuebles los que serán incautados por el Estado, de los cuales 108 están ubicados en Lima. Asimismo, hay unos 84 bienes muebles entre los cuales se encuentra siete aeronaves y un simulador de vuelo. Todos ellos valorizados en más de mil millones de dólares, según confirmó el ministro del Interior, Vicente Romero.

Cabe indicar que el fiscal a cargo de caso y parte del equipo de lavado de activos del Ministerio Público, Wilson Salazar Reque, había informado que este lunes 17 de abril se iniciaba la segunda etapa de incautación en provincias, la misma que se extendería hasta el 24 de este mes.

El Ministerio Público investiga una presunta organización criminal integrada por 14 personas y que se dedicaría al lavado de activos y fraude en la administración de personas jurídicas.

Según la tesis fiscal, se habría usado a la universidad para crear empresas y convertirse en proveedores de la misma casa de estudios que, actualmente, no funciona pues no cuenta con licenciamiento de la Sunedu.

Allanan inmuebles de Joaquín Ramírez en Cajamarca
Allanan inmuebles de Joaquín Ramírez en Cajamarca. (Video: RPP TV)

GRIFOS EN TRUJILLO

Integrantes de la Fiscalía de Lavado de Activos de Lima y efectivos de la Policía Nacional del Perú incautaron tres inmuebles ubicados en la urbanización Natasha Alta, en la ciudad de Trujillo, que estarían vinculados al excongresista de la República, Joaquín Ramírez, como parte de la investigación por el presunto delito de lavado de activos.

Los locales incautados en Trujillo, se trata de dos grifos que están en la urbanización Natasha Alta, manzana Z Lote 20 y manzana Z Lote 21. Además, de un predio que no tiene dirección.

Incautan grifo vinculada a Joaquín Ramírez en Trujillo
Inmueble estaría vinculado al exongresista de la República, Joaquín Ramírez. (Video: Alan Benites)

KEIKO HABRÍA SIDO EL BRAZO POLÍTICO

El partido político Fuerza Popular y su lideresa, Keiko Fujimori, son mencionados en siete de los hechos que desarrolla la resolución del Poder Judicial que ordenó la incautación y allanamiento de cerca de 300 bienes vinculados a la Universidad Alas Peruanas (UAP).

Según la investigación fiscal, el organigrama de la presunta organización criminal integrada por Ramírez está dividido en tres brazos: el dirigencial, el comercial y el político.

El exsecretario general de Fuerza Popular figura como una de las cabezas del brazo comercial, cuya función sería “instrumentalizar empresas de fachada para obtener ganancias ilícitas”.

Mientras que el político lo conformarían la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y su exasesor Pier Figari. Este grupo habría tenido como función, según la fiscalía, “captar fondos ilícitos para obtener poder político y así blindar a la organización criminal”.

Además, según la declaración testimonial de Jesús Francisco Vásquez Ybáñez, quien fue testigo de la DEA, Joaquín Ramírez le entregó US$15 millones “para ser lavados” para Fujimori Higuchi. “Por estos indicios consideramos que Reber Joaquín Ramírez Gamarra transfirió dinero maculado a su hermano Osías Ramírez Gamarra, lo cual sirvió justamente para ser transferido en su condición de candidatos del partido político Fuerza Popular”, se desarrolla en el documento fiscal.

VIDEO RELACIONADO

Joaquín Ramírez
Joaquín Ramírez aseguró que la incautación es sorpresiva y abusiva. (Facebook: Portafolio Periodístico de Tony Alvarado)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC