Los legisladores de Acción Popular Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza, implicados en el caso que ayudaron a sostener al gobierno de Pedro Castillo a cambio de beneficios, fueron denunciados ayer constitucionalmente por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Mira también:

Se les acusa de organización criminal y tráfico de influencias. Mañana jueves el Pleno del Parlamento deberá debatir la acusación constitucional contra estos legisladores por los mismos delitos.

Según el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), se recomienda suspenderlos mientras dure el proceso penal, con la posibilidad de ser reincorporados en caso de que sean absueltos.

Los también parlamentarios acciopopulistas Ilich López Ureña y Juan Carlos Mori Celis fueron ‘salvados’ por la SAC, que recomendó archivar la denuncia contra ellos por “falta de material probatorio”.

KARELIM LÓPEZ

La denuncia constitucional fue presentada por Patricia Chirinos (Avanza País) en setiembre de 2022, tras las declaraciones de la empresaria Karelim López, quien sindicó a este grupo de legisladores de obedecer los requerimientos del entonces presidente Pedro Castillo a cambio de obras y designar a allegados en puestos públicos.

Hace meses, la Fiscalía y Policía allanaron las casas de 18 personas, entre congresistas y exfuncionarios, implicados en el caso ‘Los Niños’. Para esta megaoperación se desplazaron 190 agentes policiales.

SEPA QUE

  • En el caso de Raúl Doroteo, la Sala Superior Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco ratificó la sentencia de cuatro años de prisión suspendida contra él por delito de falsedad genérica al consignar información falsa ante el JNE en el 2013.
  • ’Los Niños’ fueron llamados así por el exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco, y por el presidente debido a que ellos ‘obedecen a todo lo que dice Pedro Castillo’.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC