Otra congresista más descubierta en esta práctica ilegal que ya parece ser un modus operandi del Congreso. A solo una semana de que se difundieran testimonios de que la legisladora Rosío Torres (Alianza para el Progreso) le cobrara cupos a sus propios colaboradores, ahora un programa periodístico denunció que trabajadores del despacho de la congresista Katy Ugarte Mamani (no agrupada) sufrieron recortes de sus sueldos para pagar publicaciones en prensa que mejoren su imagen en la región Cusco.
Conversaciones entre los trabajadores, difundidas por ‘Cuarto poder’, muestran que los contratados como personal técnico del despacho entregaban 300 soles y los asesores 400 soles cada uno. Con ello, se llegaba a juntar hasta 2 mil soles mensuales.
En uno de los diálogos, una de las trabajadoras lamentó haber aceptado el puesto al enterarse que su sueldo sería recortado.
“Me parece injusto trabajar, producir, soportar, encima salir tarde para que nos tengan que pedir siquiera 1 sol, cuando la congresista tiene un fondo por función de representación”, señaló en un chat.
De acuerdo con ‘Cuarto poder’, uno de los trabajadores de confianza de Ugarte, Wilber Felices Villafuerte, era el encargado de recibir el dinero destinado a mejorar la imagen pública de la parlamentaria.
El citado programa mostró el comprobante de una transferencia bancaria que uno de los colaboradores de la congresista realizó a Felices por 1300 soles el 28 de diciembre del 2022.
Ese mismo día, el asesor principal de Ugarte, Roger Torres Pando, escribió en un chat: “Hablé hace un rato con Wilber. Me dice que está esperando que le transfieras”.
El funcionario involucrado compartió el comprobante de la transferencia, y en el mensaje de la operación bancaria se lee la frase “cuota del despacho congresal, según acuerdo”.
Torres confirmó a ‘Cuarto poder’ los montos de dinero que mes a mes cada trabajador entregó, según él, de manera voluntaria. No obstante, en las conversaciones a las que accedió el dominical se evidencia que los trabajadores estaban incómodos con la situación.
“Eso no califica como un descuento porque la congresista ni recibía ese dinero ni estaba al tanto”, dijo Torres.
Según señaló el asesor de Ugarte, el dinero se entregaba al encargado de prensa del despacho parlamentario. Con lo recaudado se pagaba a medios cusqueños para que difundan noticias positivas sobre la legisladora.
“COLECTA VOLUNTARIA”
El comunicador Yuri González, quien trabajó hasta setiembre del año pasado en el despacho de Ugarte, dijo a ‘Cuarto poder’ que propuso la “colecta voluntaria” como parte de una estrategia comunicacional, pero Manuel Navarro, su predecesor, señaló que se ceñía a las órdenes del asesor principal de la congresista Ugarte.
El periodista cusqueño Manuel Chara, de “Q TV Noticias”, confirmó que la legisladora “pagaba para que saquemos sus noticias”.
“Como está bastante cuestionada la parlamentaria […] envía comunicados, proyectos de ley y eso evidentemente no es gratis, nadie lo va a pasar gratis”, dijo.
Ugarte renunció a la bancada de Perú Libre en mayo del 2022, luego se pasó al Bloque Magisterial, grupo al que dejó en febrero pasado.
En marzo pasado, la fiscalía allanó la casa que ocupa la legisladora no agrupada en el distrito de Jesús María, como parte de las investigaciones por el Caso ‘Los Niños’.
Katy Ugarte era una conocida aliada de Pedro Castillo y en reiteradas oportunidades señaló que no lo consideraba un golpista.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Presidentes a la reja! Exmandatarios se encontrarán en el Penal de Barbadillo
- Waisman ‘dispara’ contra Toledo: “Cobarde y ladrón. No creo que resista la cárcel porque es un alcohólico”
- Juan Sheput: “Martín Vizcarra es el perfecto traidor” | ENTREVISTA
- Congreso: conoce a los candidatos presentados para defensor del Pueblo propuestos por las bancadas