Las bancadas del ya presentaron a sus candidatos para el cargo de defensor del pueblo, el cual estará habilitado desde el 30 de abril del año pasado y se oficializó el 7 de mayo a través de la resolución de la Presidencia del Congreso 017-2021-2022-P-CR.

Mira también:

Para esto, se ha formado una comisión en el Congreso para seleccionar a los candidatos y evaluarla si están aptos para el cargo. Manuel García Correa de Alianza Para el Progreso es quien lidera el grupo.

Según el cronograma aprobado por la comisión especial del Congreso que preside García Correa, a partir del próximo martes 9 de mayo del 2023, el Pleno estará en condiciones de elegir al nuevo Defensor del Pueblo.

Candidatos para defensor del pueblo

Gastón Soto Vallenas, expresidente del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fue propuesto por las bancadas Alianza Para el Progreso y Somos Perú.

Por otro lado, está Jorge Luis Rioja Vallejos, abogado constitucionalista, quien fue presentado de los grupos parlamentarios Bloque Magisterial y Acción Popular.

Respecto a Perú Libre, se presentó a Josué Gutiérrez Cóndor, quien fue congresista de la República en el periodo 2011-2016 por el Partido Nacionalista.

Por su parte, la bancada de Fuerza Popular presentó como candidata a la abogada Delia Muñoz Muñoz, exprocuradora supranacional y exministra de Justicia.

Finalmente, está Pedro Cartolín Pastor, propuesto por Podemos Perú y Somos Perú, quien actualmente integra la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC