La Fiscalía de la Nación presentó este jueves una denuncia constitucional contra Katy Ugarte, congresista y exministra de la Mujer, por el presunto delito de concusión en agravio del Estado, ello por la acusación en su contra por recortes irregulares de sueldo a trabajadores de su despacho.
“A través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, se presentó una denuncia constitucional contra Jhakeline Katy Ugarte Mamani, en su condición de congresista de la República, como presunta autora del delito de concusión, en agravio del Estado (...) Los hechos están referidos a cobros presuntamente indebidos que la citada parlamentaria habría efectuado a personal de su despacho congresal”, indicaron.
De otro lado, la Fiscalía también indicó que, en relación a Katy Ugarte y otros no aforados, se procedió a enviar la remisión de copias de la carpeta fiscal, por un supuesto caso de lavado de activos, a la Coordinación Nacional competente.
Cabe recordar que el Ministerio Público inició una investigación el 2023 a raíz de un informe periodístico de Cuarto Poder el pasado 9 de abril, en el cual se expusieron los presuntos cobros que habría ejecutado Katy Ugarte a sus trabajadores.
Según la denuncia, el personal técnico del despacho de Katy Ugarte entregaba 300 soles, mientras que los asesores hacían pagos de 400 soles. En toal, los aportes ascendían a más de 2000 soles mensuales, los cuales eran destinados para pagar publicaciones en medios escritos para cuidar la imagen de la congresista en Cusco.
Ante la Comisión de Ética, hace unos meses Katy Ugarte se defendió alegando que los pagos fuerron voluntarios. “Los que han declarado y los que han citado, trabajadores y extrabajadores, han manifestado que eran aportes voluntarios y quiero aclarar que no era para levantar mi imagen. Claramente mencionaron ahí que era para hacer un trabajo comunicacional donde se les aportaba a los periodistas de Cusco para sus desplazamientos y pasajes”, aseveró.
Contenido GEC