La jueza Laurel D. Beeler, de la Corte del Distrito Norte de California, suspendió de forma temporal el proceso de extradición contra el expresidente .

LEE TAMBIÉN: ELIANE KARP SOLICITÓ SU PASAPORTE A CORTE DE EE.UU. PARA VIAJAR A BÉLGICA

De acuerdo a la resolución publicada ayer por La República, la magistrada rechazó el primer pedido del exmandatario para suspender la extradición hasta que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito determine, en segunda instancia, el habeas corpus que presentó para anular la extradición. No obstante, sí aceptó su pedido secundario, para que la extradición sea suspendida siete días o ‘hasta la fecha en que el Noveno Circuito se pronuncie sobre la solicitud de suspensión del peticionario’. En la resolución se detalla que el exjefe de Estado se comprometió a presentar su requerimiento de suspensión ante el Noveno Circuito el lunes 27 de febrero.

MANIOBRA PREVIA

Cabe precisar que horas antes de esta decisión judicial, Toledo Manrique ya había mostrado su intención de victimizarse para no ser extraditado, asegurando a través de un documento que presentó su abogada pública Tamara Crepet, ante la Corte de California, en donde se argumentaba que no puede venir al Perú, ya que las protestas ponen en riesgo su integridad.

TE VA A INTERESAR: ALEJANDRO TOLEDO: “¡OIGA, BARATA, PAGA CARAJO!”, LA FRASE QUE COMPROMETIÓ AL EXPRESIDENTE EN EL CASO ODEBRECHT

“Las condiciones en Perú son considerablemente más peligrosas. La vacancia del presidente Pedro Castillo ha resultado en una prolongada declaración de Estado de emergencia, la suspensión de derechos constitucionales y las violentas protestas, acompañadas de más violencia como respuesta de la Policía”, se lee en este oficio, publicado por Perú 21.

Por si fuera poco, otro argumento utilizado por la defensa del exmandatario es su avanzada edad y las condiciones precarias de nuestro sistema carcelario.

“La edad del doctor Toledo, sus problemas de salud, las precarias condiciones carcelarias en Perú y la inestabilidad política demuestran un irreparable daño específico para él”, señalan, obviando que al ser expresidente iría al penal de Barbadillo, junto a Pedro Castillo y Alberto Fujimori.

Se debe detallar que la jueza Laurel Bauer, de la Corte de California, programó para este lunes la audiencia en la que se evaluará el pedido de la defensa del exjefe de Estado.

Fiscal Rafael Vela cree que llegada del ex presidente no tardará más de un mes.
Fiscal Rafael Vela cree que llegada del ex presidente no tardará más de un mes.

HABLA RAFAEL VELA

“Somos optimistas en que la decisión del juez va a ser favorable al proceso de extradición, se va a ordenar la aprehensión del señor Toledo y luego de ello ya vienen las coordinaciones administrativas de cómo va a ser transportado, entregado a las autoridades peruanas”, dijo el miércoles el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC