Fiscalía del Perú teme que Eliane Karp viaje a Bélgica y no pueda ser extraditada.
Fiscalía del Perú teme que Eliane Karp viaje a Bélgica y no pueda ser extraditada.

¿Intenta evadir la justicia? Luego de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos decidiera aprobar la extradición del , su esposa, Eliane Karp, solicitó a una Corte de California que le regresen su pasaporte para poder viajar a Bélgica.

LEE TAMBIÉN: El cuento del cholo y el campesino

Karp, con nacionalidad belga, alegó que iba a visitar a su madre, Eva Fernenbug, en dicho país europeo. Como sustento de su petición, la ex primera dama aseguró que su progenitora se encuentra “moribunda”.

Eliane, investigada por el ‘caso Ecoteva’, nació en París, pero creció en Bélgica, país de nacimiento de su madre, el cual tiene como política no extraditar a su ciudadanos.

Frente a ello, el el Departamento de Estado de los EE.UU. trasladó la información a la Fiscalía de la Nación, liderada por Patricia Benavides, para que brinde su punto de vista sobre el pedido de la cónyuge de Toledo Manrique.

El pasado martes 21 de febrero, el Ministerio Público devolvió la comunicación a las instancias estadounidenses y expresó su firme oposición a la entrega de este registro de identidad a Karp.

El Equipo Especial Lava Jato, que lidera el fiscal Rafael Vela, acusa a la esposa del expresidente de haber participado en la compra de inmuebles con las coimas que entrego la empresa Odebrecht a Alejandro Toledo.

De acuerdo a la investigación fiscal, la compañía brasileña brindó 35 millones en sobornos Toledo a cambio de que se le brinde la adjudicación de la construcción de la carretera Interoceánica durante su gobierno.

PIDEN EXTRADICIÓN PARA ELLA

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, advirtió que existe el riesgo de que la investigada Eliane Karp pueda eludir a la justicia peruana.

“Es evidente que la entrega del señor Alejandro Toledo genera un decaimiento del arraigo de la señora Eliane Karp y como tal, habría que garantizar de que la señora Karp no eluda la justicia”, declaró al diario ‘El Comercio’.

El fiscal recordó que la esposa del exmandatario, acusada por presunto lavado de activos, también tiene la nacionalidad belga y que Bélgica “no extradita a sus connacionales”. “Si la señora Eliane Karp logra salir de los Estados Unidos hacia Bélgica, no vamos a poder extraditarla y se generaría impunidad evidente dentro del caso [...] Es posible que también pueda buscar como un destino Israel, donde también hay dificultades para extraditar a sus connacionales”, indicó.

MIRA TAMBIÉN: Alejandro Toledo: ¿Qué fue de Zaraí Toledo, la hija del expresidente?

En el caso de la extradición a Eliane Karp por el ‘caso Ecoteva’, remarcó que esta ya fue aprobada a nivel de las autoridades peruanas y está en manos de Estados Unidos. “Ellos tiene que decidir. Con el mismo trámite que sucedió con Alejandro Toledo (en el ‘caso Odebrecht-Interoceánica’), tendrá que generarse contra ambos”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso: parlamentarios responden frente a cuestionamientos sobre equipos, viajes y buffets
Durante las últimas semanas, las declaraciones de algunos Padres de la Patria a diversos medios de comunicación sobre sus gastos en equipos, viajes y alimentos con dinero del Estado, han generado cuestionamientos por parte de la población. ¿Qué fue lo que dijeron? Te lo contamos en este video.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC