A la reja. El exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, y el excongresista de Fuerza Popular, Víctor Albrecht, pasarán los próximos tres años en una celda, luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho les dio 36 meses de prisión preventiva, al aceptar los argumentos presentados por la fiscal Sandra Castro. Ambos exfuncionarios son investigados por el presunto delito de extorsión en el caso ‘Rich Port II’.
El magistrado consideró que se trata de una medida necesaria, proporcional y justificada, a fin de garantizar el éxito del proceso, evitando el riesgo de fuga y obstaculización a la justicia por parte de ambos implicados.
La fiscal Sandra Castro, quien está a cargo de las investigaciones, señaló que Sotomayor García y Albrecht Rodríguez serían los presuntos cabecillas de la organización que se apropió de los recursos de la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao (Eslimp) a través de la contratación de trabajadores ‘fantasmas’.
La defensa de los acusados anunció que apelará la medida, la cual comenzará a computarse desde el 25 de enero, según indicó Carhuancho.
22 DETENIDOS
Como se recuerda, la madrugada del pasado 25 de enero, 22 personas fueron detenidas por orden del juez por conformar, presuntamente, una organización criminal dedicada a la extorsión de la actual gestión municipal del Callao.
Entre estas personas se encontraba el exalcalde y líder del partido político Vamos Perú, Juan Sotomayor, sindicado como presunto cabecilla de la red.
Según la tesis fiscal, el perjuicio económico que dicha banda criminal ocasionó al Estado ascendería a más de seis millones de soles solo en los últimos ocho meses.
“Sotomayor coordinaba con los demás integrantes para captar a los funcionarios de la región Callao con la finalidad de que den trámite a los trabajadores fantasmas o cupos donde podían obtener dinero de manera ilícita por tiempos de trabajo no realizados”, dijo la fiscal Sandra Castro. (Jimmy Hernández)
SABÍA QUE...
La hermana de Víctor Albrecht protagonizó un incidente durante la audiencia, al gritar ‘esta miente’, refiriéndose a la fiscal Sandra Castro. Fue obligada a abandonar la sala y lo hizo diciendo ‘me voy, me voy, por decir la verdad’.