Exministro de Transportes lleva un año en la clandestinidad, desde que se emitió su orden de captura.
Exministro de Transportes lleva un año en la clandestinidad, desde que se emitió su orden de captura.

El 7 de junio del 2022 el Poder Judicial ordenó la detención preliminar y el impedimento de salida del país de Juan Silva Villegas, exministro de Transportes y Comunicaciones sindicado como presunto integrante de una presunta red de corrupción liderada por el expresidente Pedro Castillo, sin embargo nunca fue ubicado y, un año después, el exfuncionario permanece en la clandestinidad.

Mira también:

Lo cierto es que una semana antes de que se emita la orden de captura, Silva Villegas ya estaba inubicable.

El 27 de mayo del año pasado, la Fiscalía había solicitado que se le haga un seguimiento de videovigilancia. El exministro fue buscado en tres distritos (Puente Piedra, Lince y Cercado de Lima) donde registraba viviendas o había sido visto, pero no fue hallado.

El entonces ministro del Interior Dimitri Senmache, involucrado en los casos de ‘ascensos irregulares’ y ‘El Español’, justificó que la videovigilancia no implicaba un seguimiento.

Lo último que se supo de Silva Villegas fue que el 6 de junio del año pasado, un día antes de la orden de captura y estando ya en la clandestinidad, envió un oficio a la Policía Nacional solicitando el retiro de su seguridad por razones personales.

Desde entonces, pese a los esfuerzos para dar con su ubicación, Juan Silva Villegas se ha convertido en un fantasma para el Ministerio Público.

REAPARECIÓ POR TIKTOK

El pasado 27 de abril, un video subido a la red social de Tik Tok mostraba a Silva Villegas vistiendo una una camisa blanca y con el cabello cano. La imagen había sido grabada con el fondo de una pared blanca para evitar la identificación del lugar.

En el video, el extitular del MTC rechazaba su participación en una organización criminal liderada por Pedro Castillo. “La responsabilidad del ministro y, en ese caso, mi responsabilidad como ministro de Transportes ha sido política. Responsabilidad política. No puedo tener responsabilidad funcional y administrativa porque para eso están los funcionarios”, señaló.

Sin embargo, su abogado Jorge Castro, aseguró al diario ‘El Comercio’ que no sabe cómo se subió dicho video y tampoco podía dar fe de que haya sido grabado recientemente.

Exministro Juan Silva, Prófugo De La Justicia, Reaparece En Redes Sociales
Exministro Juan Silva, Prófugo De La Justicia, Reaparece En Redes Sociales

¿DÓNDE ESTÁ SILVA VILLEGAS?

El paradero de Silva Villegas, a la fecha, es un misterio. Desde su fuga, se han vertido diversas informaciones sobre la ubicación del exministro. Una de ellas, publicada por el Semanario Hildebrandt en sus Trece, señalaba que el prófugo había salido del país y para agosto del 2022 se encontraba en Venezuela.

Pese a que Migraciones rechazó que el exministro haya dejado el país pasando un puesto de control migratorio o fronterizo, ello no podía negar que Silva Villegas podría haber salido ilegalmente del país.

Sin embargo, el exministro ya ha demostrado antes su habilidad para escurrirse de la justicia, como ocurrió con su desaparición antes de que fuera detenido.

En julio del 2022, el Poder Judicial autorizó el uso de la la geolocalización (utilizando la señal de los celulares relacionados a su entorno) para hallar al prófugo exministro, pero tampoco dio resultados.

El Ministerio del Interior (Mininter) lo incluyó en la lista de los más buscados del Programa de Recompensas ofreciendo S/ 50 mil por detalles de su paradero para su ubicación y captura, pero esta medida tampoco ha surtido efecto para encontrarlo.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

El exministro tiene una orden de prisión preventiva por 36 meses al ser investigado por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública-organización criminal y contra la administración pública-colusión, en perjuicio del Estado.

Ello, por ser uno de los principales integrantes de la presunta red criminal que operó durante el gobierno de Castillo Terrones que se habría beneficiado económicamente y con favores a cambio de licitar irregularmente obras públicas.

Silva Villegas investigado por presuntos actos de corrupción respecto a la licitación pública N°01-2021-MTC/12 “Construcción del Puente Vehicular Tarata sobre el Río Huallaga – Provincia de Mariscal Cáceres – Región San Martín”, convocada por Provías Descentralizado.

También por los vínculos con los congresistas implicados en el denominado caso “Los Niños” y las licitaciones públicas en Provías Nacional, donde se habría favorecido a empresas chinas.

En el primero de los casos, la fiscalía ha implicado al exministro en la presunta recepción de S/100 mil por parte del empresario Zamir Villaverde -hoy aspirante a colaborador eficaz- a cambio de favorecer a terceros, como el Consorcio Puente Tarata III, integrada por la constructora Termirex.

A ello se suma, según el delator, el pedido de S/30 mil por parte de Silva Villegas, quien le habría señalado que ese dinero sería para el entonces presidente Pedro Castillo.

VIDEO RELACIONADO

Declaraciones de Jorge Castro, abogado de Juan Silva
Declaraciones de Jorge Castro, abogado de Juan Silva. (Video: RPP TV)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC