El escándalo de la empresaria y sus coimas de más de 4 millones de soles para conseguir proyectos del Fondo MiVivienda ha sacudido al Ministerio de Vivienda y sus implicancias se siguen viendo aún hoy, varios meses después de la caída del expresidente Pedro Castillo, por lo que la actual ministra de ese sector, Hania Pérez de Cuéllar ha anunciado una limpieza total en ese sector, tras el destape de varios casos de corrupción en la gestión de Geiner Alvarado.

Mira también:

“(Varios funcionarios) ya habían sido cambiados en la gestión anterior de César Paniagua. Sin embargo, hemos vuelto a cambiar a todo el directorio y la plana dirigencial, tomando medidas como poniéndole candados administrativos a ciertas contrataciones. Estamos trabajando en un relanzamiento de los productos del Fondo Mi Vivienda, trabajando en normas anticorrupción. También se están investigando otros fideicomisos. Lo de Sada Goray se refiere a un fideicomiso en específico, pero la hipótesis es que no fue el único, se podrían haber infiltrado otros fideicomisos”, sostuvo Pérez de Cuéllar en entrevista con el diario ‘El Comercio’.

La titular del MVCS también anunció que habrá cambios en los proyectos que estaban en manos de la constructora Marka Group, de propiedad de Sada Goray. “Con Fondo Mi Vivienda tenía seis proyectos inmobiliarios enmarcados en fideicomiso: Barranca Bonita, Alto Larán en Ica, Piura Bonita, Lima Bonita en San Bartolo, Chiclayo Bonito y Praderas de Cacatachi en San Martín. De estos, el más avanzado era el de Lima Bonita. Lo que está haciendo la dirección del Fondo Mi Vivienda es que va a hacer con cada uno de ellos [..] En el caso de Lima Bonita, estamos evaluando la posibilidad de que haya un cambio de promotor para que pueda terminar la obra y no pueda dejar desamparados a los beneficiarios”, señaló la ministra.

Pérez de Cuéllar también afirmó que este caso de las coimas a Salatiel Marrufo apenas son el principio de algo más grande. “Estoy convencida de que esos 4 millones [de Sada Goray] son la punta del iceberg. Que ella haya pagado cuatro millones para poner a gente es parte de todo el andamiaje. Ella se ha beneficiado no solo poniendo a estas personas, porque a partir de ahí se han tomado decisiones que la están beneficiado. Te aseguro que su inversión ha sido altamente rentable. Esos 4 millones, para mí, son la punta del iceberg. Hay que deducir cuánto invirtió ella y cuánto estimaba recibir, te aseguro que es bastante más grande la suma. Uno no se arriesga de esa manera, para invertir 4 millones para recibir 4 millones de vuelta, ni 5. Seguramente ha tenido que duplicar o triplicar el monto”, precisó.

Hania

“ERA TOTALMENTE CÓMPLICE”

Por otro lado, la integrante del Ejecutivo aseguró en el programa ‘Punto final’ que no cree que la empresaria Goray haya sido extorsionada.

“Ella era totalmente cómplice de esto. Hay un caso específico. Una funcionaria, la pusieron en un área donde tenía que habilitar los informes técnicos para el fideicomiso. El fideicomiso buscaba reducir o bajarle la tasa, con lo cual se beneficiaba a Marka Group. Ella había trabajado en la empresa del exmarido de Sada Goray. Extorsión no, esto fue armado”, afirmó.

Hania Pérez también se mostró preocupada ante la posible tipificación del delito que cometió la empresaria, quien busca convertirse en colaboradora eficaz. “Lo que me preocupa que, bajo esta nueva defensa Goray, podrían tipificar el delito como algo menos grave”, aseveró.

VIDEO RELACIONADO

Informe la 'Casa de los secretos'

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC