El parlamentario Jorge Montoya (Renovación Popular) presentó ayer un proyecto de ley para que los policías puedan abatir a todo delincuente que tenga en sus manos un arma de fuego, un cuchillo o cualquier objeto que pueda poner en riesgo la vida de los agentes o de la ciudadanía. La medida busca reforzar la labor de la PNP en el marco de la lucha contra la delincuencia.
La propuesta fue presentada a las cinco de la tarde de este lunes 5 de junio, y busca reformar el Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza de la Policía Nacional, para el artículo 8, numeral 8.3 de esta norma, e incluir el inciso F en esta ley.
“Cuando en un delito flagrante se utilicen armas de fuego u otros elementos de evidente peligrosidad, que pongan en grave riesgo la vida de las personas o de los miembros de la Policía, el o los delincuentes podrán ser abatidos en el lugar de los hechos, debiéndose considerarse esta acción como un acto de legítima defensa y presunción de legalidad”, se lee en el proyecto.
El Ministerio del Interior y la Dirección General de la PNP entrenarán, informarán y capacitarán a los efectivos de todos los grados y en las diferentes regiones policiales, para que esto se aplique.
ES POSITIVO
El general (r) PNP José Baella Malca, exjefe de la Dircote, respaldó la propuesta de Montoya, y aseguró que esto “es positivo, pues le damos a la Policía las armas legales para que no se sienta disminuida a la hora de usar su arma de fuego”.
Sostuvo que este proyecto era necesario, pues los agentes “se sienten inseguros de usar su arma, porque después viene una prisión preventiva o no tendrá apoyo legal”.
“Se le da esa protección para que cuando vea a un delincuente armado pueda hacer uso legal de su arma, sin titubear”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR
- Fiscalía investiga presunta ‘escuelita’ de Sada Goray en Fondo MiVivienda
- Caso Sada Goray: “Estoy convencida de que esos 4 millones de soles son la punta del iceberg”, señala ministra de Vivienda
- Fiscalía logra que inmueble de testaferro de Vladimiro Montesinos, valorizado en 4 millones de dólares, pase a poder del Estado