ANDABA DE PASEO. La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo esta tarde a Henry Shimabukuro Guevara, sindicado de ser uno de los asesores en la sombra del golpista Pedro Castillo y aportante también en la campaña de Dina Boluarte. El exfuncionario, quien tenía una requisitoria vigente por peculado de uso, fue capturado en el puente Atocongo y, posteriormente, fue trasladado a la comisaria de Sagitario en el distrito de Surco.
Según las declaraciones del abogado, Carlos Salazar, para canal N, su patrocinado fue detenido porque tenía una orden de grado de fuerza por parte del Congreso de la República para que acuda a declarar por sus viajes en el avión presidencial con destino a Chiclayo el 24 de junio de 2022, donde se presume que habría viajado con el sobrino del exmandatario Fray Vásquez. Este último ya se encontraba en calidad de prófugo tres meses antes del viaje y tenía orden de detención preliminar por el caso Puente Tarata.
“No es por un delito, sino por una citación del Congreso de grado o fuerza”, insistió.
Según dijo corresponde que sea trasladado a la Policía de Requisitorias, luego al Poder Judicial y después al Parlamento. Añadió que cuando acuda al Congreso decidirán si declara o no.
¿QUIÉN ES HENRY SHIMABUKURO?
Como se recuerda, el empresario Shimabukuro se presentaba ante las instituciones públicas como miembro del Despacho Presidencial, del Congreso y hasta de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), pese a que no tenía ningún vínculo laboral formal con Palacio durante la gestión de Castillo.
En abril pasado, se conoció que la Comisión de Defensa del Congreso iba a solicitar que Shimabukuro sea conducido de grado o fuerza para que responda a la investigación por uso indebido del avión presidencial y de otras naves de las Fuerzas Armadas para el traslado de familiares del vacado expresidente. Esto al no acudir a tres citaciones.
Empresario constructor, Shimabukuro fue además exfuncionario de la DINI en la gestión de Castillo y financista de la campaña a la vicepresidencia de Dina Boluarte.