NO SABE NADA. El congresista Guillermo Bermejo, de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, rechazó que él o algún asesor de su despacho esté involucrado en el caso de ‘Los Operadores de la Reconstrucción’, por el que la Fiscalía ha intervenido este jueves a doce personas, entre ellos dos presuntos asesores del citado legislador.
“Rechazo contundentemente que ni yo ni nadie de mi despacho haya estado involucrado en ningún tipo de acto de corrupción”, señaló en declaraciones difundidas por RPP.
Horas antes, en un megaoperativo en diversas regiones del país, el Ministerio Público, con apoyo del Equipo Especial de Apoyo a la Fiscalía contra la Corrupción de la PNP, detuvo a unas doce personas y allanó 46 inmuebles.
Según las investigaciones, los implicados en este caso operaban colocando empresas específicas como ganadoras de obras ante la Autoridad Autónoma para la Reconstrucción con Cambios (AARC), entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), durante el gobierno de Pedro Castillo.
Entre los detenidos, la Fiscalía incluyó a dos personas que señaló son asesores del despacho de Guillermo Bermejo: Francisco Jaime Jara Aguirre y Yul Osterlin Valdivia Beteta.
NO LOS CONOCE
El parlamentario rechazó la que calificó como una “tendenciosa acusación” por parte del Ministerio Público.
“No es verdad, es una mentira que dos asesores míos hayan sido detenidos. Se trata de un técnico que trabaja en el despacho y otras personas que no conozco”, aseveró.
Bermejo resaltó que, según la Fiscalía, los actos ilícitos se habrían cometido porque una persona tomó el nombre de su despacho para pedir favores, negando así que él o algún asesor suyo haya cometido algún delito.
“Estoy llano a todo tipo de investigación pero es evidente la componenda que existe entre la Fiscalía de la Nación y el gobierno de la señora Boluarte para iniciar una cacería de brujas en mi contra”, insistió.
Horas después, también a RPP, Bermejo reiteró que está dispuesto a ser investigado pero que no tolerará una “campaña sicosocial” en su contra, de la cual responsabilizó al gobierno y al Ministerio Público.
“Si alguien ha tomado mi nombre, si alguien ha tomado el nombre de mi despacho para hacer alguna ‘chanchada’, tendré que actuar penalmente [...] lo que no puedo soportar es una campaña psicoscial”, aseveró.
El parlamentario detalló que Francisco Jara Aguirre no fue su asesor, sino un administrativo en cuya casa la Fiscalía no encontró “absolutamente nada” que lo incrimine.
“No han encontrado dinero, no se ha encontrado documentos, no se ha encontrado absolutamente nada. ¿Qué hay contra el señor Jara? Un audio y me pregunto si esa es la forma en que actúa la fiscalía de la Nación normalmente. Aquí una persona menciona a una tercera, cuarta persona en un audio y a esa persona se le rompe la casa, se le allana el domicilio y se le detiene”, criticó.
Bermejo descartó haber tenido a Yul Osterlin Valdivia como asesor en su despacho, sino que lo identificó como alguien de un espacio dirigencial. “Soy de los que más viaja a provincias a participar en actividades [...] De las 20 invitaciones en las que hemos estado, habrá asistido a una o dos”, aseguró el legislador.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Kevin Pedraza: revelan conmocionantes imágenes del accidente de tránsito que acabó con su vida
- Alejandro Soto: Empresa demanda a presidente del Congreso y le exige más de un 1 millón de soles de reparación
- Kuélap reabre sus puertas desde este sábado 19 de agosto y su ingreso será gratuito todo el 2023