Exministro pasó la noche en la sede de la Dirincri.
Exministro pasó la noche en la sede de la Dirincri.

Geiner Alvarado López, quien fuera ministro de Vivienda y también de Transportes del Gobierno de Pedro Castillo, fue detenido la noche del viernes en La Molina, luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dictara 36 meses de prisión preventiva en su contra al ser investigado como parte de una presunta organización criminal.

Mira también:

¿CÓMO FUE SU CAPTURA?

La detención se produjo a las 7:30 de la noche en un condominio de dicho distrito cuando “pretendía ingresar a un vehículo”, según el comandante general de la policía, Jorge Angulo. Fuentes al interior de la PNP revelaron que el investigado habría pretendido escapar, aunque esto fue desmentido por su abogado, Humberto Abanto.

“Estaba regresando de comprar las cosas que necesitaba para permanecer privado de su libertad. Estaba dejando encargos porque se iba a ir a entregar conmigo. Uno debe dejar todo ordenado en esas circunstancias”, señaló el letrado.

Abanto afirmó que pedirá que se investigue sin la Policía contaba con la orden judicial de detención, al momento de la intervención, pues el teniente a cargo del operativo le comunicó que no podía acceder a ella. “Me dijo una cosa bastante cuiriosa, y era que no podía abrir la medida en el sistema, y que estaba esperando un comandante que sí iba a poder abrirla. Ahora resulta que los controles informáticos tienen llaves, supongo que por grados policiales”, señaló el defensor legal de Alvarado, que presentará además un hábeas corpus al señalar que no fueron notificados de la medida.

El exministro, que vestía un polo negro y un pantalón camuflado, tenía dos celulares, tarjetas y dinero en efectivo al momento de su intervención, y fue enmarrocado por los agentes antes de ser trasladado.

Capturan a exministro Geiner Alvarado
Capturan a exministro Geiner Alvarado

¿A DÓNDE LO LLEVARON?

El Equipo Especial de la PNP encargado del operativo llevó a Geiner Alvarado a la dependencia fiscal principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida Abancay, a dodne arribó a las 8:56 p. m.

Finalmente fue llevado a la Central Operativa de Investigación Policial de la avenida España, en la sede de la Dirincri, lugar donde pasó la noche y permanecería todo el fin de semana hasta conocerse dónde será recluido para cumplir los 36 meses de prisión preventiva en su contra.

En ese lugar, Alvarado deberá ser ingresado a la carceleta de la Fiscalía hasta que llegue la resolución respectiva que debe ser cursada, por procedimiento, a la Policía Judicial.

De no llegar a tiempo la resolución judicial, la Policía Nacional del Perú deberá liberarlo y esperar a que sea cursado el documento de manera oficial, en un proceso que puede tomar todo el fin de semana.

Cabe recordar que el juez Juan Carlos Checkley le había dado inicialmente la medida de libertad con restricciones, pero la fiscal Sylvia Sack apeló al considerar que Alvarado no tiene arraigo domiciliario, familiar o laboral, lo que suma a un peligro de fuga.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

A Geiner Alvarado se le abrió investigación en agosto del 2022, junto a Pedro Castillo, por organización criminal en torno a presuntas irregularidades en el Ministerio de Vivienda.

El caso se derivó de la investigación a Yenifer Paredes y Lilia Paredes, cuñada y esposa del expresidente, por contratos relacionados a obras de saneamiento en Anguía (Chota) y otras municipalidades.

Para la fiscalía, esta red habría “concertado para realizar, asesorar, ejecutar y obtener, diversas licitaciones públicas a favor de municipios”, todo esto “con el concurso de también, altos funcionarios de Estado, esto es, el ministro de la cartera de Vivienda y Construcción, Geiner Alvarado López”.

El exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo afirmó también que parte de los S/ 4 millones que recibió de la empresaria Sada Goray, a cambio de favorecimientos en una licitación, eran para el presidente Pedro Castillo, el exministro Geiner Alvarado y para él mismo.

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC