El ahora excongresista , a quien el inhabilitó por 10 años parta ejercer cualquier cargo público y ha sido acusado de por parte de una trabajadora de su despacho, culpó a una supuesta presión por parte de los medios de comunicación de dicha sanción.

LEE TAMBIÉN: Congreso inhabilita a Freddy Díaz por 10 años de la función pública tras denuncia de violación

Hace minutos se ha dado una votación, una votación que nosotros ya teníamos prevista gracias en gran parte a los medios de comunicación, el poder que ejercen, la presión que hicieron ha dado los resultados y sus frutos”, indicó el inhabilitado exparlamentario en conferencia de prensa.

En este proceso la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, hay que decirlo con nombre propio, ya tenían casi decidida la sanción que querían imponer. El día martes no lograron su objetivo, no llegaron a los votos, pero el día de ayer y el martes a las 8, ha sido tanta la presión que el Ministerio Público ha solicitado una prisión preventiva y se programó para hoy al mediodía, tenía dos juicios paralelos”, añadió Díaz Monago.

Freddy Díaz también deslizó la posibilidad de que el Congreso de la República “trabaja a la par” con el Ministerio Público o “con la parte agraviada”. “Es un exceso lo que han cometido el día de hoy, es un abuso lo que han hecho el día de hoy, solamente por la fuerza de los votos”, manifestó.

El excongresista consideró que solo cometió una infracción al haber consumido licor y tenido relaciones sexuales consensuadas en oficinas del Congreso de la República y que haber cumplido la sanción impuesta por la Comisión de Ética fue suficiente. “El tema de inconducta ha sido sancionado con la máxima sanción a nivel de ética. Yo reconozco que cometí una infracción ética. Me allané a la sanción y ya la cumplí”, precisó Díaz, quien el pasado 7 de enero retomó sus labores parlamentarias tras cumplirse sus 120 días de suspensión.

Además señaló que otros congresistas también deberían ser investigados por la misma infracción de beber licor en las instalaciones del Congreso. “Ahora creen que el Congreso es un lugar bendito cuando hay delitos muchos peores, como la corrupción ¿Por qué no se investiga a todos los que también estuvieron conmigo ese día?”, finalizó.

Declaraciones de Freddy Díaz
Declaraciones de Freddy Díaz

PIDEN PRISIÓN PREVENTIVA

El Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva para Freddy Díaz Monago por el presunto delito de violación sexual en estado de inconciencia en agravio de una extrabajadora de su despacho.

Este pedido fue realizado por la fiscal suprema Zoraida Ávalos, quien ha formalizado la investigación preparatoria contra el exparlamentario. El encargado de tomar la decisión será el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, quien ha convocado a una audiencia virtual privada para el viernes a las 8:30 p.m.

La fiscal Ávalos alertó en su sustentación la existencia de “fundados y graves elementos de convicción que vinculan al imputado con la comisión del delito atribuido”. También calcula una “alta probabilidad” de fuga y de obstaculización de la investigación.

¿QUÉ PASARÁ AHORA?

Con su inhabilitación por 10 años para cualquier función o cargo público, Freddy Díaz debe ser reemplazado por su accesitaria, Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros, de Alianza para el Progreso, con lo que su bancada pasaría a tener 11 integrantes.

Heidinger tiene 49 años y, de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP), milita en APP desde 2018. En la hoja de vida que presentó al JNE, señala que es cosmetóloga. Se desempeñó como asistente técnica en la Municipalidad de Oxapampa (Pasco) entre 2016 y 2017.

MIRA TAMBIÉN: Aeropuerto de Cusco suspende temporalmente sus operaciones en medio de la crisis política en el país

Además, trabajó en la Municipalidad de Pozuzo (Oxapampa, Pasco), como apoyo en la unidad de turismo, coordinación de control y prevención del Covid-19.

Heidinger declaró en su hoja de vida que posee tres propiedades en el distrito de San Borja y dos autos.

VIDEO RECOMENDADO

Conferencia de prensa: Alberto Otárola
Conferencia de prensa: Alberto Otárola

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC