El titular del Consejo de Ministros, , aseguró este jueves que , quien gobierna el país desde el pasado 7 de diciembre tras la vacancia de , no renunciará al cargo de presidenta de la República y reiteró que la mandataria se encuentra “firme en la conducción del país.

LEE TAMBIÉN: Fiscal Patricia Benavides abre investigación a presidenta Boluarte y miembros del gabinete por los fallecidos en protestas

Yo lo quiero decir con absoluta claridad: la señora presidenta no va a renunciar. Ese hecho no se va a dar. La Constitución requiere que esta sucesión que se ha dado, se afiance. Y porque dejar la presidencia de la República seria abrir una compuerta peligrosísima para la anarquía y el desgobierno ”, señaló el premier en conferencia de prensa.

El primer ministro reiteró que Dina Boluarte está firme en la conducción del país” y agregó que “no está gobernando en piloto automático”.

Yo quiero dirigirme a los peruanos. Confíen en la democracia, confíen en el estado de derecho. Confíen en los derechos humanos. Confíen en sus instituciones. Tengan confianza en su Policía, en sus Fuerzas Armadas. Sabemos claro qué cosas tenemos que hacer y qué no podemos hacer”, añadió Otárola.

De esta forma, el presidente del Consejo de Ministros respondió a la demanda de varios gobernadores, quienes exigen la dimisión de la jefa del Estado por la muerte de 48 peruanos en las protestas sociales que ocurren en diversas regiones del país. En ese contexto, Alberto Otárola pidió a los peruanos en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, así como en la democracia y el Estado de derecho.

Conferencia de prensa: Alberto Otárola
Conferencia de prensa: Alberto Otárola

ADELANTO DE ELECCIONES

Alberto Otárola sostuvo, además, que el tema del adelanto de elecciones está en manos del Congreso y que la ratificación de la aprobación del dispositivo solucionaría en gran parte el problema que atraviesa el país.

La decisión del Gobierno desde el día uno fue la ley de adelanto de elecciones. Esa es la salida constitucional a la crisis, porque siempre la salida tiene que ser institucionales y no extrainstitucionales”, concluyó.

Conferencia de prensa: Alberto Otárola 2
Conferencia de prensa: Alberto Otárola 2

INVESTIGACIÓN POR MUERTES

El jefe de la PCM también mencionó que vienen colaborando con la Fiscalía de la Nación en las investigaciones que se le sigue por las muertes en las protestas. Asimismo, pidió al Ministerio Público abrir una carpeta fiscal contra los que resulten responsables en los actos vandálicos. “No queremos una muerte más”, señaló.

MIRA TAMBIÉN: Ola de violencia en Puno: imágenes de los enfrentamientos que dejaron 17 fallecidos y más de 70 heridos

Lo único que ha pasado aquí, en todos los casos, se ha producido es que miles de personas han querido tomar los aeropuertos. O sea, la Policía no ha reprimido a la gente en las calles, (solo) se ha defendido a los aeropuertos y en ese contexto se ha producido estas lamentables muertes”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Padre e hijo se enfrentan a delincuentes
TROME | Padre e hijo se enfrentan a delincuentes

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC