Fray Vásquez Castillo se hizo conocido por su desempeño alrededor de la casa del pasaje Sarratea, en el distrito de Breña, donde funcionaban las ‘oficinas’ alternas de Palacio de Gobierno en las que su tío Pedro Castillo despachaba de manera ilegal e irregular con negociantes, ministros y congresistas.
Pero, ¿Quién es realmente el sobrino predilecto del presidente Castillo, de dónde salió, qué hacía antes de tener la llave con acceso directo a Palacio?
El ‘sobrinísimo’ Fray Vásquez León, es natural de Chota (Cajamarca), hijo de Adelinda Castillo Terrones, hermana mayor del presidente, quien, hasta antes de pisar Palacio de Gobierno gracias a los favores de su tío Hasta hace poco, el sobrinísimo se dedicaba al rubro gastronómico.
Llama la atención su meteórico ascenso en el poder, pues de ser un joven emprendedor dueño del chifa-pollería ‘Kayako’ en el populoso barrio de Oquendo del Callao, paso a convertirse en el hombre de confianza de su tío, el entonces presidente Pedro Castillo.
Según información policial y fiscal, el restaurante de Vásquez León no solo era frecuentado por algunos personajes de la farándula, sino también con otras personas como el empresario Zamir Villaverde García que, finalmente, formaron parte del cuestionado entorno del hoy preso Pedro Castillo.
Apoyó a su tío durante la campaña presidencial y, cuando este ganó, tuvo las puertas abiertas del poder. En el mes de julio del 2021, de emprendedor pasó ocupar un cargo en lo que sería el gobierno de su tío Pedro Castillo, siendo designado como integrante de la comisión de transferencia del Ministerio de Defensa y desde entonces su interés en ese sector se mantuvo.
En adelante, las visitas a la residencia del presidente en Palacio de Gobierno se hicieron frecuentes.
A Fray Vásquez se le imputa la presunta comisión de los delitos de colusión agravada en organización criminal y tráfico de influencias en el caso conocido como Puente Tarata.
Según la tesis de la Fiscalía, Fray Vásquez habría sido parte de una organización que buscaba beneficiar al Consorcio Puente Tarata (Tableros y Puentes S.A., Termirex S.A.C. y H.B. Estructuras Metálicas) con el proyecto valorizado en alrededor S/ 232.5 millones.
Se le señala como el encargado de realizar coordinaciones para precisamente adjudicar obras públicas de manera ilegal. Estas coordinaciones se habrían realizado directamente con el entonces presidente de la República, Pedro Castillo. También se le atribuye haber concretado reuniones con los representantes de las empresas ganadoras de las licitaciones.
El sobrino del expresidente Pedro Castillo, quien se encontraba no habido desde marzo de 2022, tenía una orden de ubicación y captura a nivel nacional e internacional al enfrentar un mandato de prisión preventiva de 24 meses.
Sin embargo, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, integrado por fiscales y policías, lograron hoy la entrega del investigado en la región Puno.
Contenido GEC