A finales de abril, el Congreso promulgó la ley que actualiza el bono de reconocimiento a los aportante de la ONP (Oficina de Normalización Previsional) que realizaron un traslado a la AFP entre el 2002 al 2021. En ese sentido, resolvemos algunas interrogantes sobre este subsidio entregado por el Gobierno a los aportantes.
¿Quiénes se beneficiarán del Bono de reconocimiento ONP 2023?
Los aportantes que hayan efectuado su migración a partir del 2022 al 2021 de la ONP a la AFP podrán ser acreedores a este Bono de Reconocimiento. En ese sentido, las personas que hayan accedido a otros diferentes bonos (bono de reconocimiento de 1992, 1996 y 2001) no podrán recibir este subsidio.
En total, el jefe de ONP, Víctor Hugo Montoya Chávez, manifestó que existe una proyección de que serán 3,1 millones los aportantes que se verían beneficiados, para lo cual habría un costo fiscal de casi S/ 40 mil millones.
Cabe señalar también, previo a la incorporación al Sistema Privado de Pensiones (SPP), el usuario debe haber registrado 4 años (48 unidades de aporte) de aportes a la ONP. Asimismo, en caso puedas tramitar tu bono de reconocimiento, este recién será transferido a tu cuenta individual de AFP cuando cumplas la edad legal de jubilación.
¿Desde cuándo inicia el pago del Bono de Reconocimiento ONP 2023?
Tras la promulgación de dicha ley, será ahora el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el cual tendrá que fijar un plazo para iniciar con el cobro por medio de un Decreto Supremo y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), definiendo tras ello los procedimientos.
¿Qué pasará cuando se apruebe el depósito del Bono de reconocimiento ONP 2023?
Cabe señalar que cuando ya esté aprobado el depósito del Bono de reconocimiento a la cuenta individual de capitalización, deberás tener en cuenta estos detalles para saber cuándo recibirás este beneficio económico.
- Si el titular es menor de 65 años el pago se realizará en el último día hábil del bimestre anterior al cumplir los 65 años.
- Si el titular tiene 65 años o más, ha fallecido o ha sido declarado con discapacidad total permanente se pagará a los beneficiarios o al titular dentro de los 90 días calendarios contados a partir de la presentación de la solicitud.